Hace unos años, decía que en cuanto acabara la Universidad, no iba a estudiar más. Ahora, unos años después, no entiendo mi vida sin formarme. Y es que, en el trabajo, en la empresa o en la vida, sólo nos queda aprender.
Lo señalaba hace unas semanas Tomás Pereda, People Strategy de Foro Recursos Humanos en uno de sus comentarios: Aprender, aprender y aprender.
Todas las empresas que pasan por Foro Recursos Humanos advierten esta seña de identidad de la generación millennial, mi generación.
Este grupo que entra en el mercado laboral y pone en jaque los antiguos modelos organizativos no busca asentamiento y la estabilidad de antes: quieren formarse, aprender, ponerse a prueba.
Lo que las empresas se empiezan a dar cuenta es que el ponerse a prueba de la generación más joven, supone un cambio y una transformación en la empresa.
Esto ocurre porque ya no queremos quedarnos mucho tiempo haciendo lo mismo y, sobretodo, porque no nos imaginamos sin evolucionar.
La semana pasada estuve entrevistando a varios directores de RRHH en un nuevo Circle Top Employers 2019 en Madrid.
En este encuentro celebrado en EY, profesionales de compañías como Airbus, Amadeus, Orange o Europcar -entre otros- hablaron de sus métodos de aprendizaje actuales y el sistema que llevan a cabo en sus plantillas.
José Luis Risco, director de RRHH de EY, comenzó su jornada con una frase que bien podría titular este comentario: «Vivir como si fueras a morir mañana, aprender como si fueras a vivir para siempre«.
He aquí el «leiv motiv» de la generación millennial, de la Z y de las futuras que vendrán. El talento senior ya es el primero en formarse, la empresa ya lo hace adaptándose y, mientras, a nosotros, sólo nos queda aprender.
Redacción y Producción Foro Recursos Humanos