Big Data, tecnología y comunicación en Recursos Humanos

Elena GiménezEl mundo laboral está experimentando la revolución más rápida de la historia. La globalización, un entorno de trabajo ininterrumpido y la omnipresencia de la tecnología, unidos a una demanda de mayor transparencia, están transformando el lugar de trabajo actual. Si las empresas pretenden crecer e innovar, necesitan gestionar estos cambios de forma eficaz. Es clave mantener una cultura de aprendizaje y una plantilla preparada y dispuesta a asumir los retos empresariales de 2016.

Desde Speexx consideramos que la tecnología y el Big Data deben incluirse como factores clave en los departamentos de RRHH y formación de las empresas.

Todo el mundo habla de Big Data, ya que puede representar un papel fundamental en la personalización y el suministro de formación. Big Data se utiliza principalmente para entender los hábitos del consumidor y personalizar correspondientemente su oferta. Pero las empresas previsoras ya han comenzado a aplicarlo también en escenarios formativos y de gestión del talento, entendiendo su progreso y ofreciendo al personal experiencias de aprendizaje importantes. Sin embargo, el Big Data tiene sus retos en el área de los RRHH y formación y están relacionados con la forma de tratar, compartir, almacenar y asegurar la información. La normativa sobre privacidad de datos varía de un país a otro, por lo que las empresas necesitan ser especialmente cuidadosas a la hora de procesar macrodatos en las diversas filiales internacionales.

Hay que tener en cuenta que en 2020 la generación del nuevo milenio (Millennials), familiarizada con la tecnología, conformará casi el 50% de la mano de obra y espera poder obtener contenido formativo acorde con sus necesidades a través de múltiples dispositivos, del mismo modo que han llegado a esperarlo en su trabajo y su vida social. Los trabajadores de hoy en día esperan que la formación y la tecnología sean parte integral de su carrera profesional, no sólo una medida que se toma tras la revisión anual. Y es ahí donde la comunicación dentro de la empresa juega un papel importante. Para impulsar una cultura de formación y desarrollo continuos exige contar con las habilidades comunicativas correctas.

Un dato recogido en la Encuesta Speexx Exchange 2015* indica que un 92% de los participantes califican las destrezas de comunicación empresarial como importantes o muy importantes para el éxito empresarial global, en comparación con el 85% de la encuesta realizada el año anterior. Por lo tanto, desmarcarse de la competencia gracias a unas buenas dotes comunicativas realmente merece la pena. Entre los mayores beneficios se incluyen una mejor colaboración internacional (31%), ahorro de costes (30%) y mejor atención al cliente (24%).

Conclusión: Los profesionales de RRHH y formación deben dar prioridad a la innovación en la formación y el desarrollo en empresas, fomentando una buena comunicación internacional y conservando a los mejores talentos. Para ello, el Big Data, la formación basada en la nube, el aprendizaje social o los MOOC (cursos online abiertos con un alcance masivo) son conceptos que deben estar presentes entre estos profesionales.

Elena Giménez Álvarez
Directora Speexx España

* Encuesta Speexx Exchange 2015, que recopiló las respuestas de 200 profesionales expertos de las áreas de RRHH y L&D ubicados en Europa, África, Asia y América

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