En los últimos años, empresas de todos los paÃses, sectores y tamaños están viendo cómo conseguir atraer el talento que necesitan para alcanzar sus objetivos comerciales cada dÃa es más difÃcil. En este sentido, por ejemplo, un informe de Cepyme indica que el 71% de las pymes españolas tienen problemas para contratar. Y esto, pese a que se prevé que el paÃs cierre 2023 con una tasa de paro superior al 12%.
La globalización y los modelos de trabajo hÃbridos han incrementado la competitividad del mercado laboral, pero, además, desde la pandemia, las prioridades de los empleados son otras y están más predispuestos a cambiar de empleo. AsÃ, según el Mindset Study de Alight, este año el 37% de los trabajadores tenÃa previsto cambiar de empresa y los factores más valorados eran la conciliación (63%), el desarrollo profesional (46%) y el ambiente laboral (42%).
En este contexto, las empresas necesitan mejorar la Experiencia de Empleado (EE) para impulsar sus estrategias de captación y retención de talento y, de esta manera, mantenerse competitivas. La clave para lograrlo es tener todos sus sistemas de RRHH integrados en una única plataforma que les permita recopilar datos de calidad, analizarlos y tomar decisiones que les permitan desarrollar una cultura centrada en las personas.
La base del éxito son los datos
Efectivamente, los datos son el alimento del éxito. Porque ayudan a mejorar el bienestar de los trabajadores, a incrementar su compromiso con la empresa y un largo etcétera de beneficios que acaban traduciéndose en más productividad, mejores resultados comerciales y empleados más satisfechos. Sin embargo, aunque muchas empresas disponen de gran cantidad de información fiable sobre sus trabajadores, muy pocas la aprovechan adecuadamente – el 56% de los lÃderes de RRHH consideran que sus soluciones tecnológicas no se ajustan a sus necesidades actuales y futuras.
No resultan extrañas las organizaciones que tienen todos sus datos repartidos entre diferentes sistemas que no se comunican entre sÃ. Romper estos silos es la palanca para abordar las complejidades asociadas a los recursos humanos, optimizando todos los procesos y situando a las personas en el centro. La solución pasa por contar con una plataforma integrada que pueda conectar los puntos para facilitar una toma de decisiones informada y la creación de experiencias mejoradas.
 Una experiencia unificada beneficia a empresa y empleados
 De esta manera, las empresas que sustituyen procesos y sistemas inconexos por una plataforma unificada de RRHH pueden ofrecer a sus trabajadores un punto de acceso único a toda su información y la posibilidad de autogestionarse. En pocas palabras: la experiencia moderna, interactiva, personalizada y cómoda que valoran y buscan.
Y, en lo que respecta a los departamentos de RRHH, sus profesionales obtienen una mejor visibilidad de los datos, incluso en tiempo real, lo que les permite controlar los costes, reducir errores y tiempo de procesamiento, gestionar las complejidades de las plantillas internacionales, automatizar los flujos de trabajo y, lo más importante, aportar más valor a su organización tomando decisiones estratégicas alineadas con los objetivos de negocio basadas en datos reales.
Es cierto que las dinámicas entre empleadores y empleados son más complejas que nunca. Sin embargo, las empresas tienen la solución en sus manos. La percepción que tienen los trabajadores de su experiencia laboral impacta positivamente en los resultados. Por tanto, apostar por la innovación para colocar a las personas en el centro y mantenerlas comprometidas y motivadas marcará la diferencia.
Autor: José Lacuna
Pre-Sales Consultant de Alight