El comentario del Foro RRHH

Formación Retail para empleados en los recursos humanos

Formación Retail. El arte de humanizarte. 

A veces me pregunto que qué es lo que ocurría si me diese por hacerle una peineta al tipo del coche de al lado. Aunque nunca lo he probado, ni creo que sea necesario comprobarlo, puedo casi prever que no reaccionaría de una manera exactamente amable.

No diría “mmm, que chica más maja” o “¿Qué le pasa a la gente esta mañana?” Posiblemente reaccionaría de una manera poco sociable y con nulos resquicios de esa amabilidad que tanto nos gusta.

Por mi parte podría pensar “Caramba, cómo se pone, si no me conoce de nada” y seguiría pensando “…Y además, no nos vamos a ver nunca más”.

El caso es que necesitamos plantearnos que si un gesto de una persona que no conocemos de nada nos afecta y nos hace sentir, en este caso, una serie de emociones poco agradables, qué nos hace pensar que no podamos influir en el sentir de esa persona de una manera positiva.

Comunicamos siempre. Nuestra mirada, nuestros gestos y, como no, nuestras palabras y ese impacto que tenemos en el otro de manera constante se nos olvida.

Se nos olvida que todos somos influencers, que tenemos el poder de cambiar el día de cualquiera y que sólo cuando tomamos consciencia de ese poder, es cuando podemos mejorar lo que hacemos sentir al otro.

Si todo esto nos lo llevamos al departamento de RRHH de cualquier empresa, nos daremos cuenta de que estamos en piloto automático. Todo el rato. Y que la abundancia de trabajo, tareas repetitivas, estrés y un largo etcétera me alejan de lo realmente esencial: que mi departamento necesita ser eso: humano.

Hoy más que nunca necesitamos parar y pensar si realmente la versión que estoy dando a mis equipos y personas con las que me relaciono todos los días es la mejor. Si no es así, hoy más que nunca, formarnos en habilidades precisamente humanas, debería ser un acto, más que de valentía, de pura necesidad porque, así cuidemos a nuestro cliente de dentro, así cuidarán ellos a los de fuera.

Autor: Cristina Castillo Porcel | Emotional Retail Experiences

 

Hoy en el Foro: «La Importancia de seguir liderando desde nuestro lado más humano»
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