Los que hablamos y reflexionamos de esto de los RRHH, desde hace ya algunos años, tenemos la obligación y la responsabilidad de estar muy pegados a los grandes acontecimientos del sector, a los contenidos que generan y a sus personas.
Aceptamos la invitación hace unos días de la APD y de Accenture para moderar un debate, muy interesante, sobre “Transformación digital y evolución estratégica de la función”, en el que se anunciaba ‘un cartel’ de lujo. Sarah Harmon, Head of Spain&Portugal de Linkedin; Bernardo Quinn, CHRO de Telefónica; Emilio Ruiz-Roso, Director de Gestión de Recursos Humanos de Leroy Merlin España; Cesar Borrás, Director de Organización de Gas Natural-Fenosa; y Luisa Izquierdo, Directora de RRHH en Microsoft Ibérica.
Todos muy bien. Gran nivel. Y clave, las reflexiones de mi buen amigo, Francisco Puertas, Talent&Organization Iberia Lead de Accenture.
Pero basándome en todas las cosas que escuché, vi y registré, mi comentario de hoy tiene un claro titular: “Los Directivos de RRHH no son sólo gestores de personas… son transmisores de la cultura de la organización”.
En la mesa redonda que moderé, esta reflexión salía en primer plano, así como en el resto de las intervenciones. Los Directivos de RRHH transmiten más que nunca, deben aportar valor, están “en la sala de máquinas de las organizaciones”, comunican, inspiran, son embajadores de la cultura de la organización, explican y transmiten pasión.
También es muy importante que todas estas cuestiones sean valoradas por los líderes y, de esa forma, tener el discurso y la realidad del liderazgo en primer plano. Y todo, con una capacidad de anticipación y contando con los mejores talentos.
No es una carta a los Reyes Magos (que ya la escribimos en su día), es lo que me comentaron Directores de RRHH de grandes compañías de nuestro país. En ese momento, con el discurso planteado, me parecieron también “grandes embajadores del negocio”.
Francisco García Cabello
Fundador y Director General del Foro de los Recursos Humanos