Cada vez más empresas se dan cuenta de esto. En un entorno cambiante como el actual es necesario que las compañías apuesten por la conciliación. Está demostrado que las empresas que implantan estas políticas consiguen retener el talento y mejorar su productividad, logrando que sus empleados estén más motivados y comprometidos.
Precisamente sobre esto hablaron el otro día en ESADE algunos responsables de IBM, Repsol y Enagás. Para Susana Toril, directora de Relaciones Laborales y Prevención de Enagás, «lo que ha de primar es la consecución de los objetivos». «Hay que trabajar con modelos de gestión que nos permitan sistematizar y poner en valor las aportaciones que comportan estas políticas de conciliación, y que asimismo permitan identificar cuáles son los puntos y las áreas de mejora».
Por su parte Gloria Iglesias, gerente de Diversidad y Conciliación de Repsol, afirmó que «una estrategia de conciliación repercute en el impacto social de la empresa así como en la rentabilidad del negocio». «En Repsol, más de un 90% de los casos de teletrabajo han demostrado un desempeño positivo y en nuestras encuestas de clima laboral, más de un 80% de las respuestas valoran favorablemente la flexibilidad laboral».
Por último Mar Barbadillo, directora de Compensación y Beneficios de IBM Europa, explicó que «el primer paso es el diseño las políticas de conciliación en base a las necesidades de nuestros empleados«. «Las prioridades van cambiando al ritmo en que evolucionan la sociedad y las vidas personales de nuestros empleados». «Por ejemplo, entre nuestros empleados más jóvenes, están muy presentes las necesidades de formación, socialización y oportunidades de labor solidaria, vías de enriquecimiento personal».
Barbadillo terminó su intervención con un dato muy importante a tener en cuenta, que «en muchas empresas pequeñas y medianas la implementación de políticas y medidas de conciliación y flexibilidad laboral es más difícil que en empresas como IBM, sea por su tamaño o por su tipo de actividad». Este es el siguiente reto que tenemos que superar.
Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos