La Asociación de Directivos de la Comunicación, Dircom, presentaba esta semana en el Ateneo de Madrid la vigésima edición de su anuario de la Comunicación. Se trata de una publicación referente de los profesionales del sector y que nos da la oportunidad de saludarnos, reflexionar y aportar referencias entorno a la comunicación en directo.
En las jornadas se escucharon muchas opiniones de Dircom que realizaron un repaso de la función en estos 20 años. Fue un placer escuchar a mi director de Tesis, el catedrático Javier Fernández del Moral (fundador de Dircom), y otros muchos colegas los hitos y nuevas tendencias.
De todas las sesiones destaco en este comentario como las personas, las personas de dentro de la organización, es decir, los empleados, juegan un papel cada vez más decisivo en la comunicación, evolucionando el mensaje interno. También destaco como los Dircom, cada vez más, se relacionan con los Directivos de Gestión de Personas en las organizaciones para construir marca juntos. Se influyen. Aportan. Analizan y miden los intangibles como valor ante la organización.
Estamos en los tiempos que ambos roles deben hablar de contenido, contenido… y más contenido que transmita cultura interna y posibilidad que los empleados participen con sus opiniones y su emocionalidad desde la comunicación interna.
De lo contrario tendremos que decir que no comunicar de esta forma también comunicaría.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos