El comentario del Foro RRHH

Ser empáticos en los tiempos que corren

Son muchos los directivos de recursos humanos que, especialmente desde hace unas semanas no dejan de admitir la importancia que en estos tiempos tiene la capacidad de escucha en las habilidades directivas. La señalan como una de las grandes competencias de nuestros directivos.

Siempre ha sido importante, lo sé. Pero ahora más que nunca tenemos que ser capaces de desarrollar todo lo que tiene que ver con estas habilidades de escucha.

Un directivo con capacidad de escucha al mismo tiempo que “ejerce la propia escucha” (ese es el gran reto) debe estar pensando desde el corazón y la cabeza en la persona y en la cultura (misión y visión) de la organización para adecuar todos los intereses individualizados y globales.

Puede parecer que escuchar activamente es tarea fácil, este tipo de escucha nos supone un esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas.

Saber escuchar es muy importante en la comunicación, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pensamos más en nosotros en vez de escuchar activamente al otro. En ocasiones hasta nos escuchamos más a nosotros mismos.

La capacidad de escuchar (y la verdad que escuchar se puede escuchar de todo en una conversación) requiere un esfuerzo y una validación emocional, una aceptación y un feedback muy fino.

Desde la expresión a la disposición psicológica se deben de ejercer con la mayor de las paciencias posibles en unos momentos de mucha intensidad y que muchas personas nos requieren.

Llevamos mucho tiempo en nuestras conversaciones con directivos de personas y directores generales hablando de la necesidad de ponernos “en el lugar de los demás”.

Ahora más que nunca ponernos en el lugar de los demás cuando estamos pasando una pos-pandemia es el gran reto.

Esta semana desarrollamos un amplio reportaje (próximo miércoles en www.fororecursoshumanos.com) sobre el evento patrocinado por UKG donde dedicamos amplio espacio con especialistas, personas y empresas a reflexionar sobre la «confianza y la trasparencia de nuestros empleados» en los momentos que vivimos.

Ustedes mismo podrán comprobar cuándo lo escuchen que efectivamente “la escucha activa» es un elemento imprescindible con el que tenemos que trabajar y mejorar en su efectividad constante.

Seguiremos informando.

Francisco García Cabello 

Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos 

Pensamiento crítico como clave esencial para personas y empresas con Fundación máshumano
Hoy en el Foro RRHH .. pensamiento crítico y otras habilidades humanísticas .

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