Cuando los directivos o Compañías seleccionan perfiles para ocupar cargos de responsabilidad, muchos profesionales, de manera natural, tienden a hacerse el planteamiento de mercado a través de la famosa pregunta ¿cuáles son hoy, los perfiles más demandados?.
La realidad, desde hace tiempo, pero hoy en día más aún, es que las empresas y los proyectos seleccionan fundamentalmente talento. Esto es, capacidades más que conocimientos.
En perfiles más senior, se busca talento para liderar un proyecto, en perfiles más junior, se busca talento para demostrar que se podrá liderar en el corto, medio o largo plazo. Al fin y al cabo, el conocimiento es relativamente más sencillo de encontrarlo e incluso de adquirirlo a través de formación, que se ha convertido igualmente en una obligación constante dados los constantes cambios, el aumento de la tecnología y la digitalización de mercados y clientes.
Sin embargo, el talento basado en capacidades es lo más solicitado por cualquier tipo de compañía, independientemente del sector o del tamaño, profesionales formados para tener una base y una serie de aptitudes y conocimientos sólidos, pero sobre todo profesionales con ciertas habilidades que les hagan capaces de afrontar retos.
Por todo ello, nos encontramos con un mercado laboral donde se sigue buscando con criterios de conocimiento de mercados y sectores, pero donde se acaba decidiendo la incorporación de perfiles en función de cualidades y actitudes como la flexibilidad y el aprendizaje continuo, la escucha activa, la humildad, la adaptación al cambio o las habilidades comunicativas. Perfiles digitales pero a la vez humanos, capaces de transmitir empatía a clientes, colaboradores y dirigentes, perfiles que demuestren una buena actitud, dentro de unas exigencias razonables de aptitud.
El mercado laboral ha pasado a ser de los valientes, de los que son capaces de abordar proyectos con optimismo e ilusión, tanta como para contagiar equipos y liderar proyectos.
Joaquín Danvila
Director Comercial y de Marketing de CEF.- UDIMA