Esta semana realizamos el último programa de 2015 en nuestra cita semanal con el Foro de los Recursos Humanos en Capital Radio y en internet en www.fororecursoshumanos.com . Durante todo el año 2015 hemos entrevistado a más de un centenar de directivos de RRHH en distintos escenarios y sectores.
La mayoría reconocen las dificultades que ha tenido el 2015 para los responsables en la función de personas y como se ha tenido que adaptar muchos a la situación generada en la última etapa de la crisis vivida en nuestro país.
Si nada se tuerce parece que el 2016 viviremos desde el punto de vista empresarial en otro escenario muy diferente. Pudiera ser por lo tanto un año de oportunidad para nuestras Marcas.
El excesivo cortoplacismo en muchas de nuestras empresas ha producido que la gestión de la marca no se tenga como prioridad. Para muchas empresas españolas, los factores clave de la gestión de marcas han radicado en la satisfacción del consumidor en el producto o servicio, mientras en USA se han centrado en la identificación que consigan con el consumidor, en Alemania en la innovación y el know-how de marcas y en Corea con el recuerdo de ésta y la capacidad de transmitirla globalmente.
Esto ha cambiado. Ahora las empresas quieren ser empleadores de prestigio, atraer talento, fidelizar en la gestión con clientes y tener una “empresa ”que comunique interna y externamente. Todo en un único mensaje.
Esta va a ser una de las prioridades en el año que entra en muchas empresas y en muchos departamentos de recursos humanos. La innovación coherente en la “gestión de la marca” en cada empresa contando con sus personas y sus clientes será vital.
Esperemos que el contexto económico y político no lo impida.
Yo reitero en estas fechas mis deseos de un EXCELENTE 2016 PARA TODOS.