En un alto porcentaje, mi oficio de todos los días como comunicador es escuchar. Lo intentamos de una forma activa. Y fruto de este ejercicio diario, con profesionales de variados perfiles con responsabilidades importantes, deduzco que lo humano, que las relaciones humanas dan y quitan posicionamiento en las empresas y siguen jugando un papel vital.
Lo he comprobado con directivos en encuentros que hemos desarrollado en distintas ciudades, así como a través de la escucha de los asistentes a estos. La tecnología juega un papel de primera línea. La tecnología es uno de los factores de transformación y de mejora en cuanto a gestión del talento en las organizaciones. La personalización de los Recursos Humanos es ya una realidad. Y el manejo de los dispositivos móviles mirando hacia dentro de la empresa es cada vez mayor. Las TIC modifican los procesos, amplían capacidades y potencial productivo, al tiempo que hacen más sencillas algunas operaciones que se ven a diario y protagonizan empleados y clientes.
En este contexto lo humano, desde la dirección hasta los empleados, está en primer plano. Tener conversaciones desde la competencia profesional con un tono productivo será vital. Seguir avanzando ante la tecnología desde las relaciones humanas en las organizaciones es un reto. Esto no puede faltar.
Si esto falta, es decir, el tono humano, la relación empleados-jefes se complicará realmente. Todo depende de la motivación de cada uno. No la que nos aporten desde dentro de nuestras organizaciones -que es importante-, me refiero a la que nosotros tengamos intrínsecamente. Ello dependerá de nuestro estado actual y de cómo sepamos ser más resilientes con nuestro entorno.
Siempre pasan cosas en nuestro alrededor, en nuestra vida profesional y personal, más o menos graves, pero tenemos que seguir liderando nuestras vidas, nuestro horizonte profesional. Con mucha resistencia, sabiendo que las barreras existen pero se vencen. Y que, por ejemplo, los jefes que nos tocan están ahí y estarán. Como me decía un director de Recursos Humanos hace unos días: “tenemos que convivir con ellos”.
Nos van a seguir pidiendo desde la eficacia ser más humanos. Desde la creatividad, desde la iniciativa, desde la agilidad y desde el cortoplacismo.
Aunque sepamos que la empresa no tiene alma, nosotros sí; y nuestras acciones son reflejo de nuestra forma de dirigir. Los números deben valorar el corto y medio plazo; son guías. Las personas, que somos las que hacemos, somos pura magia capaces de conquistar y movilizar. Eso no pasa de moda.
Francisco García Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL