Hay que quejarse en el trabajo

oficinaCreo que quejarse en el trabajo es algo bueno e importante. Las quejas, siempre que sean constructivas, son positivas en el ámbito laboral. Quejarse por quejarse no sirve de nada, salvo para generarse una mala imagen dentro de la empresa pero, como leí el otro día en un artículo de Eva Rimbau, profesora de Economía y Empresa de la UOC, “si tu queja se debe a que intentas mejorar tu productividad o la de tu empresa, es probable que, si sabes plantearla, sea bien recibida”.

En este mismo texto Gina Aran, profesora del máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UOC, explica que para las empresas y directivos “una queja puede ser un indicador de que hay algo que no funciona bien y, en este sentido podría ser útil”, “puede significar un estímulo profesional para el trabajador”, aunque también puede generar algún que otro conflicto. Para evitarlos, la queja debe comunicarse bien y perseguir un objetivo concreto, “tiene que centrarse en hechos perjudiciales para la productividad y mostrar en todo momento una actitud profesional. Si se dan todos estos factores, es difícil que se desarrolle un conflicto”, asegura Rimbau.

¿Y cómo lograr que nuestras quejas no caigan en saco roto? Según el mencionado artículo tan solo necesitamos seguir cinco pautas: hacerlo en el momento idóneo, preferiblemente por escrito, describiendo los problemas y las consecuencias de los mismos, proponiendo alternativas a la situación y, todo ello, pensando en que tratamos de cambiar algo a mejorar, que no estamos atacando a nadie.

Si seguimos todos estos pasos es muy probable que se nos escuche, y que consigamos solucionar el problema que tenemos, mejorando de este modo nuestro entorno laboral.

Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos

Puedes estar interesado

Webinar: La oportunidad de las soft skills en la era de la automatización
Recursos Humanos
184 vistas
Recursos Humanos
184 vistas

Webinar: La oportunidad de las soft skills en la era de la automatización

Redacción RRHH - 17 enero 2020

El próximo 30 de enero, a partir de las 11.00, Francisco García Cabello, Fundador y Director General de Foro Recursos…

Remedios Orrantia, máxima responsable de RRHH de Vodafone, nueva Presidenta de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos
Líderes
166 vistas
Líderes
166 vistas

Remedios Orrantia, máxima responsable de RRHH de Vodafone, nueva Presidenta de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Esta semana, la Asamblea General de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, acordó otorgar su confianza a la candidatura…

ManpowerGroup prevé crecimiento de 1,5% en el empleo en 2020
Foro Empleo
127 vistas
Foro Empleo
127 vistas

ManpowerGroup prevé crecimiento de 1,5% en el empleo en 2020

Redacción RRHH - 16 enero 2020

El índice de Empleo 2020 que ManpowerGroup ha presentado esta mañana arroja datos como estos: continuará el crecimiento moderado para…

Digital Enterprise Show recibirá 30.000 directivos en Madrid
Recursos Humanos
154 vistas
Recursos Humanos
154 vistas

Digital Enterprise Show recibirá 30.000 directivos en Madrid

Redacción RRHH - 16 enero 2020

DES - Digital Enterprise Show, el mayor evento sobre digitalización de la empresa vuelve a Madrid del 19 al 21 de mayo…

La robotización de los RRHH, el próximo reto para las empresas españolas
Recursos Humanos
251 vistas
Recursos Humanos
251 vistas

La robotización de los RRHH, el próximo reto para las empresas españolas

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Según el último informe elaborado por Future for Work Institute y Meta4, el 46% de los responsables de RRHH consultados…

Talento y Cultura
78 vistas

El proyecto cultural en internet más grande: Círculo Fusión

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Circulo Fusión es el proyecto cultural en internet más importante del sur de Europa al haber superado más de 1.000.000 de personas…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies