Comunicación y flexibilidad en tiempos de pandemia.
Resulta paradójico y curioso pensar, como hasta hace escasos meses, se minusvaloraba el contacto y la comunicación con las personas que conforman nuestro entorno, ya sea inmersos en la tecnología, o simplemente resignando la posibilidad de interactuar con los demás.
Actualmente estamos más inmersos en esta tecnología, pero ahora con un verdadero motivo, no perder el contacto, ya sea a nivel familiar y personal o incluso la relación empresa – empleado o empleado – cliente.
Comunicación y flexibilidad se han convertido en un básico para todos nosotros.
Mostrando en el presente una realidad, que hasta hace unos meses atrás las compañías se negaban a ver, el teletrabajo, como una alternativa a la flexibilidad laboral.
Claro, algunos dirán “Pero… Esto no es algo nuevo, ya se llevaba a cabo”
En pleno 2020, sólo el 4% de las personas trabajadoras tiene la opción de trabajar habitualmente desde fuera de su centro de trabajo.
Nueve de cada diez trabajadores españoles no puede optar por trabajar desde su casa.
Mucho tiene que ver con ello, la negociación de los convenios colectivos, donde poco más del 3% de los acuerdos laborales firmados en el último lustro contienen cláusulas sobre teletrabajo.
Cláusulas que afectarían a menos del 10% de los trabajadores.
Esto también nos da qué pensar ¿Por qué sólo teletrabajar en tiempos de pandemia?
¿Por qué no considerar la opción de ofrecer teletrabajo para empleados en épocas de virus, como la gripe?
O simplemente aplicar el principio de “facilitar las cosas para los trabajadores”.
Partiendo de esta premisa, resultará muy interesante realizar un estudio de la productividad que pueden generar estas alternativas en la realización de las actividades laborales del empleado para así ayudar a tener una visión más amplia de los pro y los contras del teletrabajo.
Podemos resaltar factores importantes que nos han dejado las acciones de las compañías para afrontar esta situación:
- La rapidez con la cual se implementó el trabajo en casa en la mayoría de compañías
- El esfuerzo por establecer mecanismos de comunicación e información positiva para empleados, clientes y proveedores.
- La prevalencia del bienestar físico y mental de las plantillas.
- Innovación en la búsqueda de estrategias para mantener la motivación de los empleados.
De esta situación, se podrían sacar lecciones en las que comunicación y flexibilidad juegan un papel importante:
Primero, debemos dar un alto valor a la conciencia preventiva, tanto a nivel personal, como a nivel empresarial, tener mecanismos, como el teletrabajo y los canales de comunicación y motivación implementados, y no solo para corregir una situación cuando no queda otra alternativa.
Segundo, valoremos cada uno de esos pequeños detalles que nos brinda la vida, como podría ser salir a tomar un paseo al aire libre o el simple hecho de disfrutar de la compañía de tus seres queridos o amigos.
Redactor Foro Recursos Humanos.