El empleo femenino, un 22% más afectado por la pandemia, pero con potencial y oportunidades

Durante este último año hemos visto cómo la mujer ha hecho frente a la pandemia y a una situación laboral aguda, en la que el sector servicios ha sido el más afectado y en el que las compañías más sólidas han podido sobreponerse.

Si hacemos una comparativa con América, en USA 2.3 millones de mujeres perdieron su empleo frente al 1.8 millones de hombres, según un análisis de los reportes semanales de desempleo durante la COVID realizado por National Women’s Law Center.

Estados Unidos y España tienen datos muy similares: A cierre del tercer trimestre de 2020 frente a la tasa de paro de un 14,39% de hombres, las mujeres alcanzaron un 18,39% de desempleo.

Por tanto en Estados Unidos como en España la situación que ha dejado el COVID lleva a un 22% más de paro femenino que masculino, pese a que el número de trabajadores de ambos sexos es similar.

Una situación, que según la revista Fortune equivale a la pérdida de más de tres décadas de avance en penetración laboral femenino en menos de un año.

Sin embargo, hacer un análisis que se ciña exclusivamente al período de pandemia nos llevaría a engaño.

El INE indicaba, antes de la llegada de la COVID, que en el último curso 2019-2020 el 55,6% del alumnado matriculado fueron mujeres.

Además, la presencia en las empresas españolas del IBEX 35 ha continuado aumentado hasta el 31,2% en 2020 en sus Consejos según el último Informe de Mujeres en el IBEX del IESE y Atrevia, alcanzando por primera vez el objetivo histórico de paridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entrada de la población femenina en las empresas y en puestos de dirección es irreversible.

Es decir, debemos reconocer los avances que se han producido en el último año en la sociedad y el mercado laboral con respecto a la mujer.

El caso de España es aún más destacado.

Según el estudio Global Gender Gap Report 2020, del Foro Económico Mundial, España ocupa la octava posición del mundo en el ranking de países más avanzados en paridad de género.

De una lista de países con más de 150 países no está nada mal.

La tarea de las empresas es continuar generando oportunidades laborales.

La pandemia ha traído retos pero también oportunidades. En un mundo en el que la automatización lleva a una reducción del empleo disponible, una de las nuevas tendencias será el reparto del trabajo.

Para las mujeres esto puede suponer más opciones de empleo a jornada reducida, siempre y cuando tenga unas condiciones dignas y de calidad.

Este part-time no debe ser impuesto por las circunstancias, sino una oportunidad para la conciliación, las familias y para el crecimiento personal (también para los hombres).

La mujer ha demostrado ser el segmento más vulnerable a los repuntes del paro, pero también un colectivo con un gran potencial los últimos años.

En nuestra mano está continuar desplegando este potencial.

 

Patricia Lajara

VP Human Resources EMEA en Polo Ralph Lauren

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