Los retos del talento en el sector logístico

Hudson

El sector logístico en España está actualmente en crecimiento. Con cerca de 900.000 puestos de trabajo y una cifra de negocio que se ha incrementado el 9% con respecto a 2016, se prevé que la evolución siga siendo positiva gracias al buen comportamiento de la economía y a los avances tecnológicos que se están introduciendo en la cadena de suministro. Las nuevas tecnologías y el auge de la conectividad están impulsando el comercio electrónico y éste a su vez está revolucionando esta industria.

Por otro lado, la necesidad de optimizar las operaciones logísticas en el actual entorno de competitividad creciente, está haciendo cada vez más necesaria la implementación de nuevas herramientas de gestión y metodologías de mejora continua en todos los procesos.

Este marco de transformación del sector hace que se precisen profesionales que aporten nuevas habilidades y conocimientos. El desarrollo de una cultura digital en los empleados es un reto importante, pero no es el único. También se requieren nuevas habilidades, especialmente en aquellos profesionales con responsabilidad de gestión, que deben ser los principales motores del cambio. Ellos serán quienes ayuden a dar un giro hacia un modelo más “customer centric”, que determine qué orientación deben seguir las organizaciones y qué tipo de servicio deben dar, estableciendo los medios para hacerlo realidad.

Las empresas del sector se encuentran con un reto a la hora de contar con el talento adecuado al escenario actual. Para afrontarlo, es fundamental identificar y definir claramente las competencias que deben tener los nuevos profesionales. Por ejemplo, aquellos gestores que participarán más activamente en la implementación de los cambios necesarios (directores de Operaciones, gerentes de centros, etc.), deben contar con unas buenas habilidades relacionales, de influencia y liderazgo. Para ser un promotor del cambio, es necesario tener capacidad para influir y motivar a las personas, así como una visión que vaya más allá del ámbito de la propia responsabilidad. Es importante trabajar en equipo e influir de manera transversal en la organización, dar ejemplo, ser inspirador y fomentar la colaboración entre diferentes áreas para facilitar la implementación de nuevas maneras de hacer las cosas. Por otro lado, también se precisa una buena capacidad de análisis, con el fin de detectar a tiempo posibles complicaciones u obstáculos y poder tomar medidas correctivas a tiempo.

Y ¿cómo encontrar este nuevo talento? Por un lado, buscando en entornos profesionales (sectores, negocios, compañías…) que hayan pasado por procesos de transformación, y en los que haya sido necesario poner en práctica este tipo de habilidades. Entornos en los que el cliente ya está en el centro del negocio y determina todas las actuaciones.

Por otro lado, también será clave mejorar la marca de empleador del sector, lo que permitirá cambiar la percepción de algunos profesionales que ven el sector de la logística poco atractivo. Habrá que poner el énfasis en la transformación de la industria, en los nuevos avances tecnológicos y las nuevas habilidades que se buscan, así como contar con líderes inspiradores capaces de atraer y fidelizar el mejor talento.

Por último, será necesario ofrecer y desarrollar planes de desarrollo de carrera y de remuneración más competitivos. Para mejorar el atractivo de los modelos retributivos, éstos deben tener en cuenta conceptos como el salario emocional e incluir programas de incentivos que se centren en la consecución de los objetivos.

Y con respecto al talento interno, ¿cómo podemos hacer que los profesionales con los que ya contamos en las organizaciones del sector se conviertan en aliados del cambio? Identificar el talento interno y conocer el potencial “oculto” de los propios empleados es clave para ayudar a desarrollarlo de un modo acorde a los cambios a implementar. En este sentido, es útil la aplicación de herramientas como el Assessment Center, para poder dibujar un mapa de talento que detecte el potencial de cada profesional, así como definir el recorrido a llevar a cabo para desarrollarlo.

Formar a los equipos en habilidades específicas así como en el uso de las nuevas tecnologías, también será de vital importancia para poder contar con el talento adecuado a las necesidades del sector. En el caso de buscar un cambio rápido, es posible implementar un centro de acelerador de competencias que permite una toma de conciencia rápida de las habilidades a mejorar y establece pautas prácticas para conseguirlo.

Los nuevos retos del talento en el sector logístico exigen poner la gestión de los recursos humanos en un lugar preferente en la agenda de las compañías, contribuyendo al desarrollo de organizaciones con una mayor capacidad de respuesta y adaptación a los cambios constantes del mercado que aún están por venir.

Yolanda Gómez
Consultora senior de Búsqueda y Selección de Hudson

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