Que la pandemia ha agilizado una tendencia a la automatización de las tareas de los rrhh no es nada nuevo, al igual que ha pasado con muchos otros sectores,; pero, en el caso del reclutamiento de talento, este avance puede llegar a ser positivo y negativo a la vez.
Este cambio hacia lo digital si es cierto que ha provocado mayor nivel de eficiencia laboral, reducción de costes y gastos para ofrecer mayores experiencias a los trabajadores y los clientes. Sin embargo, a pesar de que estemos evolucionando hacia un mundo más virtual, esto no quiere decir que realmente estemos «evolucionando», puesto que nuestras habilidades sociales y comunicativas se pueden volver difusas.
Los recursos humanos siempre se han caracterizado por su gestión y comunicación con su capital humano de forma interactiva y comunicativa sea cuál sea el área de rrhh en la que se esté. Reclutamiento y selección; compensación y beneficios; salud y seguridad, relaciones laborales, formación y desarrollo; gestión de riesgos; gerentes y seguridad y un largo etcétera.
Y por lo tanto, mi pregunta es…¿estás a favor o en contra?
Pues bien, en mi caso no me puedo posicionar de un lado u otro, puesto que de manera racional y personalizada los bots nos permiten en cierto modo tener una comunicación eficaz y rápida con los empleados de la empresa y los clientes; y en su contra, los responsables de recursos humanos deberán de tener en cuenta que las personas que están detrás de una pantalla, tienen sentimientos como para recibir un simple correo agradeciendo su esfuerzo en aplicar a una vacante. Es bueno que esta tecnología software ayude a las compañías a poder reducir costes, pero, sin olvidar que necesitamos de ese «calor humano». Porque si hay algo que definitivamente tiene el sector de los recursos humanos, es su tacto y cercanía para poder comunicarse con sus personas y trabajadores.
Autor: Laura Muñetón | Content & Digital Marketing Foro RRHH