¿Marketing y Recursos Humanos deben trabajar juntos?

Marketing y Recursos Humanos no son áreas tan distintas como parecen.

La comunicación es clave si quieres conseguir el éxito.

Hoy quiero hablarte de tres argumentos para convencer al departamento de marketing de tu empresa de la gran importancia de construir una marca empleadora, cuidar la experiencia de los candidatos en todos los canales y trabajar de forma consensuada con el departamento de recursos humanos.

Marketing y Recursos Humanos son como Bonnie & Clide, Cleopatra y Marco Antonio, Han Sola y Leia o Don Quijote y Sancho Panza.

Promocionar tu employer branding mejorará la imagen de marca de tu organización.

Muchos piensan que el desarrollo y promoción de la marca empleadora de una empresa es responsabilidad única de Recursos Humanos. Y que Marketing se ocupará de la imagen corporativa.

La realidad es que la responsabilidad de cuidar la imagen de marca es de todos los trabajadores.

Desde el CEO, los reclutadores, el responsable de marketing y de Social Media deben ocuparse de cuidar de su marca.

Marketing y Recursos Humanos deberían trabajar de la mano para crear consistencia real entre employer branding y la imagen de marca de su empresa.

Cuidar la experiencia de los candidatos influye de forma positiva en tus ventas.

¿En tu empresa has pensado, en alguna ocasión, que tus candidatos podrían ser tus clientes? ¿O que tus clientes podrían ser tus candidatos?

Por tanto los mensajes enviados desde Marketing y Recursos Humanos deben seguir un mismo tono de marca.

Quien ve un anuncio en TV o recibe un email de promoción es posible que esté en un proceso de selección y reciba comunicaciones desde el lado de los reclutadores.

Que la experiencia con recursos humanos sea diferente a la experiencia comercial creará confusión en clientes y/o candidatos.

La experiencia de un candidato y del consumidor debería estar alineada igual que el tono de la marca.

Si no cuidamos la experiencia de los candidatos podemos perder clientes que no quieran comprar nuestros productos o servicios.

Clientes que hablarán con sus contactos y lo compartirán en sus redes sociales.

En el mejor de los casos la experiencia de los candidatos debería ser igual de buena que la experiencia de tu clientes.

Aprovecha las oportunidades del Recruitment Marketing

Todo equipo de reclutamiento tiene como objetivo contratar al candidato perfecto para el puesto ofertado en el menor tiempo posible.

También un proceso de reclutamiento puede estar complementado con la comunicación.

Un proceso de selección da oportunidades al Marketing de comunicar con un público interesado en tu compañía.

Convertir a una persona interesada en un una marca en un consumidor es uno de los fines perseguidos.

Es fundamental que tengas en cuenta que un candidato quiere y leerá los email que tu empresa y los reclutadores le envíen durante el proceso de selección.

Tu potencial candidato es digital y busca información de la empresa donde aspira a trabajar. Le importa tu marca y sus valores y toma decisiones basadas en lo que encuentra y busca en la red.

Para ser competitivo es fundamental estar preparado, pero no es suficiente. Cuanto antes construye, difunde tu marca empleadora y pon en marcha una estrategia conjunta entre Marketing y Recursos Humanos.

Enrique Martínez

CMO- Marketing – Transformación Digital en AZC GLOBAL

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