El comentario del Foro RRHH

Gesti贸n de Personas y Marketing relacional: el cliente es el rey

El motor de nuestra organizaciones son los empleados, las personas. Sin embargo su funci贸n y su desempe帽o en ocasiones est谩 devaluado: su gran potencial nos ayudar铆a a obtener beneficios importantes.

En un mercado con tanta competencia como el actual, una imagen y una reputaci贸n de marca positiva ayuda a lograr el 茅xito empresarial.

La transmisi贸n de estos valores deben realizarse desde dentro, apostando por todos los departamentos, sobretodo por recursos humanos, para emitir un mensaje com煤n que cree valor para nuestros clientes.

En un primer momento el marketing empresarial estuvo centrado en la rentabilidad mediante procesos a corto plazo, enfocados a conseguir clientes mediante la promoci贸n y la publicidad.

En esos tiempos la conexi贸n y el contacto con los clientes era pr谩cticamente nula. El objetivo era comprar y volver a comprar, no importando la calidad.

Sin embargo, esto ha cambiado, hoy la mayor铆a de las empresas abogan por una estrategia de creaci贸n de valor, para fidelizar y crear una relaci贸n a largo plazo, y aqu铆 los empleados, las personas juegan un papel fundamental.

Trato personalizado, prestar servicios adecuados, identificar a los clientes m谩s rentables, conocer sus necesidades y evolucionar sus productos son algunas de las preferencias que desarrollan hoy nuestras empresas.

El cliente se ha convertido en el rey y el marketing necesita la aportaci贸n de toda la organizaci贸n. Recursos Humanos debe estar cualificado y ser proactivo, para lograr un trato directo con el cliente, que traiga beneficios a la empresa y a ellos mismos.

Los empleados, las personas pasan a una posici贸n de privilegio al convertirse en skateholders, que generan confianza.

Ellos son los encargados de la retroalimentaci贸n y la interacci贸n con el mercado: recopilan informaci贸n, opiniones y sugerencias que logren la lealtad de los clientes.

Por lo tanto, las acciones de marketing internos dirigidas al personal de la organizaci贸n pasan a ser un elemento fundamental para que los empleados, las personas colaboren de manera efectiva en la consecuci贸n de la misi贸n de la compa帽铆a.

Compromiso y confianza son los ingredientes para conseguir una ventaja competitiva, y los empleados, las personas deben ser los transmisores de esta estrategia de interacci贸n con los clientes.

Enrique Mart铆nez

CMO Foro Recursos Humanos de AZC Global

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