El comentario del Foro RRHH

La importancia de tener un tutor en la empresa

María Eugenia Castro

El tutor dentro de la organización tiene un papel importante y persigue el objetivo de elegir a las personas adecuadas para acceder a una función específica o despertar vocaciones para el futuro.

Además el tutor de la empresa es un empleado que proporciona una función de tutoría para integrar nuevos empleados y desarrollar nuevas habilidades dentro de su empresa, por lo tanto, es imprescindible que conozca y comulgue con la cultura de la empresa para integrar mejor a las nuevas incorporaciones.

Para integrar y formar a estos empleados, el tutor en coordinación con el departamento de personas, participará en la creación de herramientas para mejorar la recepción e integración de nuevos empleados, así como buscará herramientas para monitorear y evaluar el aprendizaje específico del trabajo. Esta figura es un buen comunicador que promueve la proactividad en los empleados y conoce no sólo sus expectativas sino sus necesidades de conciliación, para ayudar a mejorar estos aspectos.

El tutor corporativo tiene un papel clave en la organización, que puede estar relacionado con un nuevo campo, que es la gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento, como la tutoría, intenta proteger, mantener y compartir el conocimiento en la empresa. El objetivo es, por ejemplo, permitir que una organización no sufra la partida de un empleado particularmente calificado, ya que su método de trabajo habrá sido compartido o guardado antes de su partida y como resultado, la organización conservará sus habilidades y conocimientos.

Estamos hablando constantemente de la transformación digital de las empresas pero se está olvidando muchas veces la importancia de tener personas claves que nos ayuden dentro de la organización a guiar al talento recién adquirido que nos acompañará en esta transición.

Mª Eugenia Castro-Pingarrón
Directora de Desarrollo de Negocio de Foro de Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

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