Hoy hablamos en el Foro de los Recursos Humanos en directo con los amigos de Corporate Excelence y Alcor, destacando la importancia de los empleados en la economía de la reputación y los intangibles. Vamos a intentar descubrir de forma explícita la prioritaria labor de los empleados en la estructura de las organizaciones y en la labor que se tiene que realizar descubriendo las bondades de la marca. No se trata de que los empleados comprendan el posicionamiento de la marca corporativa y la razón de ser de la organización, sino de que realmente crean en ella y se comporten en torno al sistema de valores de la organización haciéndoles partícipes del mismo.
Esto es necesario que los descubran los empleados quizás –basándome en el estudio que leo en Corporate Excelence- aprovechando la relación con los clientes y las múltiples experiencias que nos dejan la venta bien realizada y la atención con los clientes. Según este estudio de referencia, “el 80% del valor total de una organización reside en sus recursos y activos intangibles en contraposición a lo que ocurría hace unas décadas. Las organizaciones ya no compiten por variables de tipo financiero, sino por obtener el respeto, la admiración, la empatía y el respaldo de aquellos que son clave para su supervivencia: sus principales grupos de interés. Liderar por el reconocimiento que te otorgan los demás transforma e impulsa a las organizaciones hacia la excelencia, al introducir en su gestión planes de mejora basados en las expectativas y demandas de los distintos grupos de interés”. En este nuevo contexto, que se ha denominado «economía de la reputación o de los intangibles», los empleados desempeñan un rol clave.
Hablaremos hoy también de la comunicación y la importancia de la misma para que nuestros empleados y todos en general sepamos contar “historias” corporativas bien construidas. Lo mejor no es construirlas. Lo ideal es repetirlas interna y externamente fruto de una buena definición de la “historia” por parte de los profesionales especializados de cada organización.
Escucharemos con atención la reflexión de personas y empresas hablando de este asunto hoy en la radio y será una oportunidad para lanzar mensajes de futuro que en muchas empresas son presente.
Francisco García Cabello
Fundador y director del Foro de los Recursos Humanos