RRHH y la insoportable levedad de los intangibles

7 noviembre 2018
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En un entorno altamente “vucalizado” como el que vivimos, la creación y captura de valor depende aún más si cabe de los intangibles. Esos que siempre se ha intentando tangibilizar, y ahora parece que la quimera de los HCM (human capital management) va por fin a facilitar la gestión de los intangibles. La cuestión es si permitirá afrontar los 5 retos a los que se enfrenta RRHH en este entorno VUCA para triunfar y ser capaz de liberar el crecimiento, y hacer el cambio clave de gestionar el capital humano a liderar el cambio  generando cambi-habilidad:

  • Magnificar el poder del Propósito: El 58% de las empresas con un propósito claramente definido lograron un crecimiento por encima del 10% en los últimos tres años. Ahora es más importante abanderar con el propósito para avanzar en el camino de supervivencia y relevancia de la organización. El por qué cobra mayor relevancia que el qué e incluso el cómo. No solo tenerlo claro sino saber conectar con las diversas audiencias. Es el Punto Norte, la razón de ser diferenciable y defendible que atrae de verdad a clientes y al talento.
  • Ganar Agilidad: El 39% de los esfuerzos fallan porque los empleados se resisten al cambio. El 33% de los esfuerzos para cambiar fracasan porque el comportamiento de los líderes no apoya el cambio. Lo cual es como avanzar con el freno de mano: imposible. Hoy esa lentitud ya no es una opción, las culturas burocráticas, jerárquicas, de procesos y basadas en el miedo son parte de la era industrial. RRHH debe liderar con el ejemplo y agilizar su estructura para impulsar culturas de aprendizaje, fuera de la zona de confort que minimizan las barreras al cambio.
  • Apertura: Nuestra investigación ha demostrado que en torno a un 50% de resistencia al cambio es evitable. La apertura de miras, a la diferencia tal vez sea uno de los temas del principio de los tiempos en la historia de la gestión del cambio. Sin embargo, desde el descubrimiento de la curva del cambio no se ha inventado algo que sea útil en el día a día. La curva del cambio se inventó en la era industrial, pero en la economía de servicios y digital actuales es mortal de necesidad incrementar la apertura de cada una de las personas que forman la organización.
  • Innovación: Más del 70 por ciento de los altos ejecutivos dicen que la innovación será uno de los tres principales motores de crecimiento para sus empresas en los próximos 3 a 5 años. La innovación ya no puede pertenecer a una sola persona, equipo o departamento. Necesita ser difuminada, es de todos. Cada persona tiene el poder de innovar en su esfera de influencia. Y eso sólo se consigue en un entorno inclusivo dónde las personas pueden ser ellas mismas y expresarse con “seguridad psicológica” para combatir el peligroso groupthinking.
  • Afrontabilidad: Sobran los datos que avalan el bienestar en el trabajo, por ejemplo, las empresas con empleados felices superan a sus competidores en un 20%. Aunque es importante matizar qué nadie tiene la llave de la felicidad de otra persona, ni que la felicidad en el trabajo pase por beneficios como galletas, masajes o yoga. Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el estrés laboral como una epidemia mundial que cuesta unos 300 Billones globalmente. Las viejas ideas de que el estrés lo padecen personas débiles prevalecen más de lo que deberían, pero lo cierto es que realmente se sabe bien poco sobre la verdadera mecánica de la salud, el estrés, el bienestar y la felicidad en el trabajo, aunque en lo que los expertos coinciden es en la capacidad de afrontar las demandas del entorno es uno de los antídotos contra el estrés. La afrontabilidad se construye  empezando por eliminar incoherencias y brechas que provocan disonancias cognitivas y estrés en los empleados.

Montse Ventosa
CEO de Grooooow Workplace Innovators

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