El comentario del Foro RRHH

RRHH y la insoportable levedad de los intangibles

En un entorno altamente ‚Äúvucalizado‚ÄĚ como el que vivimos, la creaci√≥n y captura de valor depende a√ļn m√°s si cabe de los intangibles. Esos que siempre se ha intentando tangibilizar, y ahora parece que la quimera de los HCM (human capital management)¬†va por fin a facilitar la gesti√≥n de los intangibles. La cuesti√≥n es si permitir√° afrontar los 5 retos a los que se enfrenta RRHH en este entorno VUCA para triunfar y ser capaz de liberar el crecimiento, y hacer el cambio clave de gestionar el capital humano a liderar el cambio¬† generando cambi-habilidad:

  • Magnificar el poder del Prop√≥sito: El 58% de las empresas con un prop√≥sito claramente definido lograron un crecimiento por encima del 10% en los √ļltimos tres a√Īos. Ahora es m√°s importante abanderar con el prop√≥sito para avanzar en el camino de supervivencia y relevancia de la organizaci√≥n. El por qu√© cobra mayor relevancia que el qu√© e incluso el c√≥mo. No solo tenerlo claro sino saber conectar con las diversas audiencias. Es el Punto Norte, la raz√≥n de ser diferenciable y defendible que atrae de verdad a clientes y al talento.
  • Ganar Agilidad: El 39% de los esfuerzos fallan porque los empleados se resisten al cambio. El 33% de los esfuerzos para cambiar fracasan porque el comportamiento de los l√≠deres no apoya el cambio. Lo cual es como avanzar con el freno de mano: imposible. Hoy esa lentitud ya no es una opci√≥n, las culturas burocr√°ticas, jer√°rquicas, de procesos y basadas en el miedo son parte de la era industrial. RRHH debe liderar con el ejemplo y agilizar su estructura para impulsar culturas de aprendizaje, fuera de la zona de confort que minimizan las barreras al cambio.
  • Apertura: Nuestra investigaci√≥n ha demostrado que en torno a un 50% de resistencia al cambio es evitable. La apertura de miras, a la diferencia tal vez sea uno de los temas del principio de los tiempos en la historia de la gesti√≥n del cambio. Sin embargo, desde el descubrimiento de la curva del cambio no se ha inventado algo que sea √ļtil en el d√≠a a d√≠a. La curva del cambio se invent√≥ en la era industrial, pero en la econom√≠a de servicios y digital actuales es mortal de necesidad incrementar la apertura de cada una de las personas que forman la organizaci√≥n.
  • Innovaci√≥n: M√°s del 70 por ciento de los altos ejecutivos dicen que la innovaci√≥n ser√° uno de los tres principales motores de crecimiento para sus empresas en los pr√≥ximos 3 a 5 a√Īos. La innovaci√≥n ya no puede pertenecer a una sola persona, equipo o departamento. Necesita ser difuminada, es de todos. Cada persona tiene el poder de innovar en su esfera de influencia. Y eso s√≥lo se consigue en un entorno inclusivo d√≥nde las personas pueden ser ellas mismas y expresarse con ‚Äúseguridad psicol√≥gica‚ÄĚ para combatir el peligroso groupthinking.
  • Afrontabilidad: Sobran los datos que avalan el bienestar en el trabajo, por ejemplo, las empresas con empleados felices superan a sus competidores en un 20%. Aunque es importante matizar qu√© nadie tiene la llave de la felicidad de otra persona, ni que la felicidad en el trabajo pase por beneficios como galletas, masajes o yoga. Hoy la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el estr√©s laboral como una epidemia mundial que cuesta unos 300 Billones globalmente. Las viejas ideas de que el estr√©s lo padecen personas d√©biles prevalecen m√°s de lo que deber√≠an, pero lo cierto es que realmente se sabe bien poco sobre la verdadera mec√°nica de la salud, el estr√©s, el bienestar y la felicidad en el trabajo, aunque en lo que los expertos coinciden es en la capacidad de afrontar las demandas del entorno es uno de los ant√≠dotos contra el estr√©s. La afrontabilidad se construye ¬†empezando por eliminar incoherencias y brechas que provocan disonancias cognitivas y estr√©s en los empleados.

Montse Ventosa
CEO de Grooooow Workplace Innovators

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