Hoy vamos a hablar sobre la importancia del inbound recruiting en las estrategias de los departamentos de Recursos Humanos.
Algunas buenas prácticas que hemos aprendido en marketing y que podemos aplicar a muy diferentes áreas de la empresa.
¿Recuerdas cómo trabajabas hace 15 años? ¿Y de qué manera comprabas entonces?¿Cómo te relacionabas con tus contactos?
Los avances tecnológicos han desembocado en una transformación digital que ha cambiado nuestro estilo de vida, tanto a nivel personal como profesional.
El modo en que operan actualmente las empresas difiere mucho de hace un tiempo. Ya no tienen el mismo trato con los clientes, utilizan otra manera de relacionarse con ellos, buscan nuevas formas de captar consumidores…
Algo similar ocurre con los Departamentos de Recursos Humanos: los reclutadores deben reinventarse.
Del outbound al inbound recruiting
Hasta hace relativamente poco tiempo, todas las compañías llevaban a cabo dos prácticas cuando tenían vacantes que cubrir: publicar ofertas de trabajo en diferentes canales a la espera de encontrar al profesional idóneo para el puesto, y/o contactar con candidatos de la base de datos, facilitados por otros contactos o localizados mediante búsquedas, a través del correo, del teléfono, etc.
Al surgir la web 2.0, nació el “Inbound Recruiting“, una técnica no invasiva en la que el candidato es el centro de todas las acciones para conseguir su atención y convertirle en empleado y embajador de la marca.
En este sentido, podríamos hacer una comparativa entre la versión antigua de reclutamiento (Outbound Recruiting) y la actual (Inbound Recruiting).
Del Inbound Marketing al inbound recruiting
Los responsable de selección de todo departamento de Recursos Humanos deben actualizar sus métodos (muchos ya lo están haciendo) para empezar a utilizar técnicas de otras áreas para lograr el éxito en las contrataciones.
Por eso es importante destacar que el inbound recruiting tiene su fundamento en el Inbound Marketing.
El Inbound Marketing identifica al Buyer Person y es utilizado para contactar con los potenciales clientes, mientras que el Inbound Recruiting deberá establecer el Candidate Person (candidato ideal para la empresa) con el objetivo de captar potenciales talentos mediante la seducción de candidatos y sin necesidad de hacer un proceso tedioso de selección.
Por ello en RRHH resulta muy interesante y rentable utilizar herramientas básicas del Marketing Digital como redes sociales, blogs, imágenes, infografías, vídeos, ebooks o influencers para que los potenciales candidatos conozcan la empresa, sus valores y su manera de trabajar.
Y si le sumamos además campañas de SEO (optimización de búsquedas) o acciones de Content Marketing…
El employer branding cobra mucha importancia llegados a este punto en la fase de atraer y en la de fidelizar talento, porque gracias a la propuesta de valor se consigue captar la atención del talento, pasando a considerarla una marca empleadora potente.
Como adelantábamos el lunes en nuestro comentario, en directo en el programa de Foro Recursos Humanos en Capital Radio, existen cuatro fases en el proceso de inbound marketing.
Atraer. Poner de manifiesto nuestra cultura empresarial, valores corporativos y la manera de trabajar para atraer el tráfico adecuado a nuestra página de empleo y ofertas de trabajo.
La página de empleo, SI, es imprescindible en esta estrategia. y ¿dónde hacerlo? en la web corporativa, en la sección trabajo, en redes sociales, en la prensa…
Convertir. Una vez que hemos llamado la atención del candidato, debemos convencerle de trabajar con nosotros a través de ofertas atractivas, que además pueda solicitar desde el móvil y con formularios sencillos y cortos.
Contratar. En la etapa de filtro de CV y entrevistas debemos comunicarnos con los candidatos de manera constante y personalizada, indicando el estado de la candidatura.
Preparar «emails tipo» te resultará de gran ayuda.
Fidelizar. Enamora al candidato de forma continua, porque si ha vivido una experiencia satisfactoria durante el proceso hablará bien de la compañía aunque no haya sido contratado y podrá inscribirse en futuros procesos de selección.
Además las incorporaciones en este proceso de inbound recruiting deberán experimentar un excelente proceso de onboarding, una experiencia positiva que se mantendrá en el tiempo durante su desempeño laboral en la organización.
Finalmente te propongo algunas ventajas que conseguirá tu empresa con la implementación de diferentes técnicas de Inbound Recruiting:
Reafirmar la propuesta de valor de la empresa y favorecer la visión de ser un excelente lugar para trabajar.
Crear una relación de empatía y afinidad entre los candidatos y la empresa.
Reduce el tiempo y los costes en los procesos de selección.
Aumentan las tasas de éxito en las contrataciones.
Construir relaciones de confianza y sinergias positivas entre empresas y sus potenciales empleados cada vez es más habitual y está suponiendo una auténtica revolución en el mundo de los Recursos Humanos a la hora de reclutar talento.