Recursos Humanos

Foro RRHH y Meta4 organizan un nuevo Canal Foro Radio Virtual con grandes empresas

 Meta4 A Cegid Company y Foro Recursos Humanos han organizado un nuevo Canal Foro Radio Virtual este 17 de septiembre, centrándose en la administración digital de los RRHH durante la crisis provocada por la Covid-19 y a posteriori.

Canal Foro Radio, ahora virtual, es un punto de encuentro en formato tertulia audiovisual entre personas y empresas del mundo de los recursos humanos y la dirección de nuestro país. Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha conducido esta cita virtual de los RRHH con destacadas empresas y profesionales.

«Todas las compañías están viviendo una gran transformación y con mucha rapidez», por lo que «hay que adaptarse e innovar, también en comunicación y en la formacion que transmitimos», comenzaba Francisco García Cabello.

Asimismo, ha hecho hincapié en las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas y formas de trabajo, que requieren mayor flexibilidad y están produciendo un «equilibrio más saludable entre vida profesional y personal».

A su parecer, es también la gran oportunidad de los RRHH para construir y para invertir en la formación que el nuevo empleado quiere y necesita.

Jordi Aspa, CEO de Meta4 Iberia, ha explicado la gestión de la pandemia dentro de la empresa, que decidió que los empleados se fueran a casa antes del decreto de Estado de Alarma estableciendo un protocolo de actuación ordenado.

«Actualmente hay un 50% de empleados en la oficina y es clave entender que esto va a durar para garantizar la salud y bienestar de todos», añadía en este Canal Foro Radio Virtual.

Además, ha señalado que «la dirección de RRHH está más en el centro que nunca» y que «hay que que cuidar la cultura organizativa«.

En palabras de Enrique Sala, Strategic Human Resources Senior Consultant de Meta4, «hemos visto una aceleración de cosas que iban a ocurrir sí o sí» y ha hablado de la experiencia de seguir seleccionando gente y formando de manera online.

Como compañía tecnológica que ayuda a las organizaciones a mejorar sus procesos para gestionar el ciclo completo de sus empleados, han tenido que estar muy cerca de los responsables de RRHH.

Por su parte, Berta Álvarez, directora de RRHH de Euskaltel, ha explicado que como empresa de telecomunicaciones, se han dado cuenta de lo esenciales que son para la sociedad.

«Hemos tenido que trabajar de forma muy organizada y coordinada para dar servicio desde nuestras casas, con una flexibilidad y una adaptación muy rápidas y buscando liderar el presente pero de cara al futuro», afirmaba.

Concha Lagüela, responsable de Desarrollo Interno en Correos, ha destacado la efectividad y buen hacer del equipo humano de la compañía teniendo en cuenta su dimensión y variedad de perfiles.

«Correos ha estado a la altura de la flexibilidad y adaptación que requería la situación. A pesar de todo hemos seguido prestando servicios de reparto», afirmaba.

Además, ha hablado del «cambio de paradigma» que estamos viviendo en el mundo laboral, no solo referidamente a los nuevos estilos de trabajo, lo que «requiere análisis y supone una serie de retos».

«Hay que encontrar un mix entre el trabajo en remoto y el presencial y ahí los RRHH van a tener un papel fundamental, uniendo negocio y tecnología», añadía.

Conchita Álvarez, directora de RRHH de Banco Sabadell, ha incidido en Canal Foro Radio Virtual en los cambios en la cultura corporativa, que son esenciales para mantener las actividades empresariales. También en la comunicación y escucha activa con los empleados.

En cuanto a las formas de trabajo, ha considerado que «estamos en un momento en el que el modelo híbrido tiene una serie de restricciones por la situación excepcional en la que nos encontramos, por lo que no es el definitivo».

Emilio Cortés, People & Sourcing Director de Evolutio Empowering, ha hablado sobre los cambios en el modelo de oficina, la protección de datos, la tecnología y la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

«La responsable de RRHH en Evolutio ha aumentado su peso en la compañía. Antes no era conocida por todos lo empleados y ahora prácticamente todos asisten a sus videoconferencias sobre seguridad y PRL». Algo que consideraba ahora como general entre las empresas.

«Fuimos los primeros en mandar a casa a nuestros empleados por su seguridad y la vuelta a las oficinas se plantea con división en grupos de trabajo, con rotación y teletrabajo parcial», explicaba Jaime Sol, Socio Director People Advisory Services de EY en Canal Foro Radio Virtual.

Según ha dicho, la compañía está potenciando la experiencia del empleado desde el punto de lo digital, lo que incluye nuevas formas de medición de la productividad y de gestión de personas.

Toma mucha importancia el liderazgo basado en la empatía y la escucha a los demás, así como unos RRHH que sigan generando valor, puesto que la tendencia marca una progresión hacia la robotización de algunas tareas.

Josep Tura, Chief of People & Organisation en Cerealto Siro, ha comentado que la fábrica que tienen en Italia les hizo reaccionar antes de tiempo en España.

«Tuvimos un Comité de Crisis anticipado, por lo que preparamos protocolos de seguridad para garantizar el mantenimiento actividad aquí. De hecho, al dedicarnos a alimentación, algunas fábricas trabajaron al 200%», señalaba.

No obstante, «hemos cambiado el modelo de producción, ya que elaboramos muchos productos para tomar  fuera de casa y el consumo se ha visto alterado», añadía.

«El gran driver de esta nueva fase es la flexibilidad», ha opinado Leyre Octavio,  directora ejecutiva del área de Arquitectura en Savills Aguirre Newman España en Canal Foro Radio Virtual.

«El teletrabajo ha funcionado fenomenal gracias a las tecnologías, pero desde casa es difícil innovar, compartir y generar sentimiento de pertenencia», continuaba.

En su opinión, «necesitamos encontrar un equilibrio entre necesidad empresarial y del negocio y la capacidad de elección de las personas», propiciando desde los RRHH que elijan el ir a las oficinas porque se sienten cómodas y seguras.

Para Mar Garre, directora de Personas en Línea Directa, la época de confinamiento «ha sido momento de recoger lo sembrado durante los años más que de sembrar».

«Ha habido empresas que por su modelo de negocio no han podido seguir y, otras que estaban en ello, se han llevado el shock inicial pero luego han acelerado su transformación», explicaba.

Asimismo, indicaba que «esto no va solo de tecnología, va más de cultura corporativa, de personas con capacidad y voluntad de adaptación». También ha añadido como clave el buen liderazgo.

Natalia Álvarez, directora de RRHH de UNIR (la Universidad en Internet), ha señalado que al tratarse de una universidad a distancia, ya estaban totalmente adaptados a la tecnología y formación online.

Igualmente, han aprovechado para mejorar sus servicios relacionados con la creciente demanda de esta tipología de aprendizaje.

También ha hecho hincapié en que es necesario que los RRHH sean humanos y empáticos, preocupándose por la salud emocional y ofreciendo las herramientas necesarias para que los empleados puedan trabajar en las mejores condiciones posibles.

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