Decálogo para una buena comunicación interna en tu organización

Durante este tiempo de cambios en nuestra forma de trabajar se ha puesto de manifiesto la importancia de tener una buenas prácticas de comunicación interna.

Los principales objetivos de la comunicación interna podríamos señalar que son la transmisión y distribución de información relevante y estratégica en las organizaciones.

Intercambiar mensajes y discursos podemos hacerlo de forma vertical entre líderes y liderados y viceversa o de forma horizontal, entre empleados del mismo nivel jerárquico.

Si el objetivo principal de estas prácticas de comunicación interna es mantener a los empleados alineados y comprometidos con las aspiraciones, causas y discursos de la organización, es decir en su cultura empresarial, debemos tomar conciencia sobre un mensaje transparente, constante, comprensivo y sencillo.

Hoy vamos a ver 10 estrategias que pueden ser muy útiles para lograr una comunicación interna eficiente.

1.- Conoce bien tu empresa y a tus empleados. Las prácticas de comunicación interna deben buscar la integración entre empleados y la estrategias de tu organización y para lograrlo primero debemos investigar cuáles son:

  • valores de la organización
  • objetivos a alcanzar
  • historia de la empresa
  • pilares de la cultura empresarial
  • datos de mercado

2.- Elabora una planificación. Es importante poner orden todo lo que vas a hacer posteriormente. Una estrategia organizada depende de una buena planificación que adelante las acciones que vas a ejecutar y los objetivos que debes alcanzar.

3.- Comunicación clara y accesible. Para que la comunicación interna sea efectiva es fundamental que la sencillez en los diálogos sea un requisito primordial. Es importante que cada persona conozca el perfil de quien recibe la información.

4.- Transparencia con los empleados. Las personas de tu empresa deben ser los primeros en conocer las novedades de tu organización para garantizar la confianza y el enganche del público interno.

5.- Contacto flexible entre los departamentos. Los procesos deben ser sencillos y rápidos. Los impedimentos entre diferentes áreas sólo crean grupo apartados.

6.- Escucha que tienen que decirte los empleados. Se receptivo y muestra que estás dispuesto a escucharles.

7.- Canales de comunicación distintos. En las buenas prácticas de comunicación interna es interesante moverte entre los medios tradicionales, los eventos presenciales y los canales digitales.

8.- Crea eventos y acciones para que tus empleados se relacionen. Las reuniones sociales son una buena manera para acercar a los colaboradores y enriquecer su relaciones interpersonales.

9.- Reconoce los esfuerzos de los colaboradores. Hazlo de forma pública, tanto si se trata de una persona o un equipo y otórgale una recompensa.

10.- Acompaña y optimiza los indicadores del sector. Establece métricas para garantizar que la prácticas de comunicación interna alcanzan los resultados esperados. Estas métricas y los indicadores de desempeño siempre estarán vinculados a objetivos estratégicos.

En definitiva la comunicación interna debe ser una herramienta elemental y fundamental para conseguir que tu empresa tenga éxito.

Enrique Martínez

CMO Foro Recursos Humanos de AZC Global

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