Lo vamos a ver en las próximas semanas. Ya lo estamos percibiendo. Los líderes de las organizaciones elaboran mensajes muy direccionales hacia los empleados.
«Gracias por estar ahí. Admiramos vuestro compromiso. Os necesitamos».
No es literal, pero todos saben lo que pueden llegar a significar estas palabras.
Estos días la Presidente Ejecutiva del Grupo EULEN, Mª José Álvarez Mezquíriz, ha querido agradecer a los más de 90.000 empleados de la compañía, en los 14 países en los que actualmente está presente, el gran trabajo y compromiso que han demostrado con la empresa durante los complicados meses de pandemia.
Los directivos de recursos humanos están en acción en las compañías desde los empleados.
Ángel Javier Vicente Perez, director de transformación, organización y personas de Cofares nos señalaba -últimamente- «que los ejes centrales de nuestra gestión en estos días están siendo la flexibilidad de las medidas, la agilidad para implementarlas y la seguridad en el desarrollo de toda la labor profesional y humana.
Como compañía los valores que más destaco son la conexión, cercanía y compromiso con empleados y clientes, y por supuesto nuestro espíritu de responsabilidad con la sociedad».
Carlos Viladrich, director de RRHH de Adecco Group para el Sur de Europa manifestaba recientemente que “se debe evitar la sensación de aislamiento, mantener el sentido de pertenencia y cercanía; y la valoración y el reconocimiento son clave”.
Son tiempos para unos recursos humanos diferentes. Adaptados a los momentos.
La letra y la música deben conectar con la cultura de la organización ante la incertidumbre.
La maquinaria de las organizaciones debe seguir funcionando y el eslabón humano es ahora más concreto y particular que nunca.
Debemos saber y buscar que cada empleado tiene un gran tesoro. Es su tesoro y la organización debe reconocerlo e identificarlo. Los detalles más que nunca son claves.
El reconocimiento es ahora mismo pura gestión que refuerza la relación de la empresa con los trabajadores.
Y además origina cambios muy positivos en el interior de las empresas.
Cuando se reconoce a una persona eficiente y eficaz, se están reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea prolongar en los empleados. Es ahora buen momento para ello.
Jack Welch, expresidente y CEO de General Electric por casi 20 años, tenía una práctica poco habitual: acostumbraba a enviar notas de felicitación de su puño y letra, a los empleados más destacados de su empresa.
Eso debemos -desde las herramientas modernas y contando con la tecnología -adaptarlo a la función de nuestros líderes. Deben dedicar tiempo a los detalles de una organización.
Hemos hablado, estudiado e investigado, como muchos seguidores saben la función de nuestros líderes desde la importancia de su visibilidad.
Ahora además esa visibilidad que se debe multiplicar debe tener un mensaje muy claro hacia dentro que redunda hacia fuera en formato imagen, engagement y clientes.
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos