Hacia la “desconexión digital”

DesconexiónLa ministra de Empleo y Seguridad Social anunció durante la última sesión de control al Gobierno que muy pronto comenzará a negociar con sindicatos y empresarios la “desconexión digital” fuera del trabajo. El objetivo no es otro que reconocer este derecho para que los empleados no tengan que atender llamadas, mensajes y correos de trabajo fuera del horario laboral.

La “desconexión digital” no es algo nuevo. Sin ir más lejos desde el pasado 1 de enero Francia lo regula. El derecho a la “desconexión” en sí tampoco es un debate que se haya abierto recientemente. Cuando los jefes llamaban por teléfono fuera del horario laboral ya había algunos que solicitaban el reconocimiento de este derecho.

Jordi Damià, Director de Setesca Talent, asegura que “es muy positivo que se quiera poner en práctica ahora en España, permitirá regular casos de abuso donde en la práctica el empleado que no trabaja 24h al día está ‘mal visto’ por parte de su empresa”. En opinión del experto, “lo importante es que esta legislación permita, por fin, beneficiarse a los trabajadores y las empresas de la flexibilidad que ofrece el teletrabajo y la gestión del trabajo por objetivos y no por horarios”.

Y es que, aunque Juan Rosell, presidente de la CEOE, piense que la desconexión no será posible en muchos sectores, muchos creen que sí se podrá aplicar en todos, “siempre y cuando el objetivo esté pactado y consensuado entre empresa y trabajador”, como opina el Director de Setesca Talent.

Así pues, la solución para lograr una “desconexión” efectiva está en conseguir orientar el trabajo a trabajo por objetivos, de forma que el cumplimiento del horario solo deba utilizarse en casos muy concretos. De esta forma “el trabajador puede gestionar mejor su tiempo para conseguir sus resultados”, sentencia Damià.

Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos

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