Employer Branding & Storytelling: Cómo diferenciarnos y saber transmitir la realidad de la empresa

María Eugenia Castro

La narración de historias es tan antigua como la cultura en sí misma, y no solo estoy hablando de la cultura de la empresa. La cultura como concepto debe contar historias, porque sin ella no hay manera de transmitir las tradiciones y los valores.

Al observar la marca del empleador y crear una cultura empresarial, obviamente no hay nadie que pueda hacerlo mejor que las personas que ya están adentro. Cuando el equipo de Marketing y Recrutiment intervienen para establecer y expresar lo que será el “Employer Branding” no se debería consultar al Director de RRHH se debería preguntar a los propios empleados que trabajan para la empresa,pero no siempre es así.

Si observamos en la mayoría de los vídeos de Employer Branding de muchas corporaciones,nos encontramos casi siempre la misma historia, personas felices en su lugar de trabajo, la mayoría transmiten que son una gran familia, que es el mejor lugar para trabajar, que todos son colaborativos y se ayudan mucho…

Según estos vídeos prácticamente todas las empresas son iguales, porque siguen un mismo guión que se ha puesto de moda para “atraer y retener talento”: Esto debería hacernos reflexionar,qué estamos haciendo para diferenciarnos del resto y más aún de la competencia.

¿Pero realmente va a funcionar en los próximos años, está funcionando actualmente? ¿Las nuevas generaciones se creen o creerán lo que les estamos contando? y sobre todo ¿ Nos creemos nosotros que los vídeos de nuestra empresa dicen la “verdad?

Si el lugar de trabajo es realmente como una familia, por qué no hacemos que un empleado frente a la cámara hable sobre cómo ha sido su desarrollo en la empresa, cómo se ha involucrado su jefe en su formación, cómo ha conocido a su mejor amigo en la oficina y cómo se ayudan todos cuando tienen un pico de trabajo por ejemplo.

Mucho que pensar y reflexionar sobre lo que estamos contando desde la empresa, no está demás asesorarnos desde dentro a través de los empleados como verdaderos protagonistas y desde fuera a través de profesionales especializados en Employer Branding y que nos puedan aportar desde su experiencia con distintas empresas.

María Eugenia Castro-Pingarrón
Directora de Desarrollo de Negocio del Foro RRHH de AZC GLOBAL

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