¿Ha ganado posiciones el directivo de Recursos Humanos durante la pandemia del coronavirus?
Esa es la pregunta que nos hacemos esta semana.
La haremos de forma más explicita el próximo miércoles primero de julio en una webinar para no perderse con los líderes de las mas destacadas asociaciones de #RRHH en nuestro país.
Estarán con nosotros Aedipe, DCH, AEDRH, Factor Humano, Club People HR, ADIRELAB Y FUNDIPE.
Lo que nos digan será sin duda un punto de referencia y quizás un foco que puede iluminarnos en materia de gestión de personas.
Soy uno de los convencidos que el CEO de las organizaciones ha conversado más que nunca en los últimos meses con los directivos de recursos humanos de nuestro país.
Se han conocido mejor unos y otros. No hemos tenido tiempo para ensayar escenarios en nuestras empresas que después de casi cinco meses “han marcado un antes y un después”.
Es la frase más repetida. Lo que está claro es que el contenido de esa expresión nos trae una serie de conclusiones protagonizadas por el directivo de recursos humanos y que quiero compartir hoy con los seguidores de Foro Recursos Humanos:
- Recursos Humanos y la empresa en general ha tenido que reaccionar rápido. Flexibilidad, negocio, empleados, clientes, futuro y presente han sido variables analizadas con pocos datos y muy rápido. El directivo de Recursos Huamanos ha participado en esta toma de decisiones.
- Las acciones que se han realizado han tenido que ser valoradas en profundidad. Todas centradas en el teletrabajo y manteniendo la “llama encendida” de la cultura, el servicio interno y externo y la productividad. Presente por futuro. El directivo de Recursos Humanos ha tenido que activar palancas y reaccionar y, al mismo tiempo, dirigir.
La salud ha pasado al primer lugar en las prioridades del directivos de Recursos Humanos y eso ha supuesto colocar a la prevención y el bienestar en primer lugar. Los directivos de RRHH han ejercitado la imaginación y la creatividad más que nunca y con buena nota.
- La comunicación ha sido un elemento prioritario desde una visión muy interna y se han reforzado políticas de comunicación interna con la participación y los contenidos (influencia de la externa) como eje prioritario. El directivo de Recursos Humanos, con permiso del CEO y sus colegas de otras áreas, se ha convertido en un portavoz eficaz y en primer plano.
- La formación y especialmente la auto-formación ha sido un eje que no ha acompañado en esta pandemia. No se ha dejado de hacer formación. Eso si toda online jugando con la a-sincronía y la sincronía
- Los empleados van a contar más que nunca. Y para ello se ha tenido que establecer una nueva política de “conexión” en directo con todos. Aquí el directivo de Recursos Humanos ha tenido que manejar la cultura de la organización, el engagement y el employer branding como nadie.
Permítanme que diga que el director de recursos humanos se ha hecho más de marketing, de comunicación, de sistemas, organización, bienestar, seguridad, de los sindicatos …de los clientes y los empleados.
Esto si que ha sido un Máster casi MBA pandemia Covid-19.
Con los datos en la mano si tuviera que contestar yo a esa pregunta planteada al inicio sin duda seria en un tono muy positivo, muy positivo.
Solo pediría que hay que creérselo un poco.
En esta transformación del trabajo que nos ha dejado esta pandemia el directivo de recursos humanos han funcionado muy bien. No solo por obligación. Además de lo que se haya tenido que hacer había que hacerlo.
Por eso ahora la recurrencia y el seguir en esa línea nos llevará a la mayor valoración de una función que año a año sale de su cascarón.
Es la gran oportunidad, ¿no?
Les espero el miércoles en la webinar referida.
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos de AZC Global