La retribución flexible es una política que permite a los empleados sacar mayor rendimiento a su salario sin que la empresa tenga que aumentar gastos salariales. A pesar de la temida dificultad en el proceso de implantación del modelo por parte de los empresarios, su implantación es mucho más sencilla de lo que parece. El cheque comida, la ayuda a la guardería, la tarjeta transporte y el seguro médico para el empleado y sus familiares son algunos de los beneficios de la retribución flexible.
Up SPAIN, filial del Grupo Up, empresa dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio, define cinco puntos clave a la hora de comunicar un plan de retribución flexible y alcanzar un alto nivel de adhesión:
- Valor añadido como empleador. Es esencial cuidar al empleado, flexibilizar horarios e implementar políticas de retribución flexible que les reporte todo tipo de beneficios sociales. Y precisamente esta política puede ser la clave comunicativa de la empresa como empleadora.
- Captación y retención de talento. La retribución flexible no solo debe aparecer en la estrategia externa de Employer Branding, también debe estar muy presente en la comunicación interna. Una muy buena manera de fidelizar al empleado es mantener su satisfacción brindándole un paquete de beneficios sociales que hagan su vida más fácil a la vez que ahorran tiempo y dinero.
- Motivación y mejor conciliación del empleado. La retribución flexible es un sistema que fomenta la motivación, la conciliación y, por ende, la productividad de los trabajadores, ya que hace posible que la persona adapte en cierta medida su retribución a sus necesidades económicas, personales y familiares.
- Ventajas fiscales para la empresa y el empleado. Con la retribución flexible el trabajador puede intercambiar salario en efectivo por productos o servicios. Es el trabajador el que está pagando esos productos, pero obtiene ventajas, como una mayor conciliación o rebajas fiscales. Por su parte la empresa ofrece ventajas salariales que no suponen un coste extra para la compañía, pero que sí ofrecen retribuciones más competitivas y mayores posibilidades de valorar y motivar al colaborador. La filosofía consistiría en cómo retribuir mejor costando lo mismo. Precisamente por eso los productos que habitualmente se incluyen en estos planes son aquellos que tienen ventajas fiscales, tales como: cheque de restaurante, seguro médico, guardería, ordenadores o el bono transporte. También hay otros productos con tratamiento fiscal ventajoso que se pueden incluir, como el alquiler de vivienda, renting de vehículo o el seguro de jubilación, aunque estos últimos no son tan comunes.
- Facilidad en la gestión. Al contrario de lo que muchos piensan, los planes de retribución flexible se pueden gestionar internamente, sin dedicar recursos extra. Una vez tomada la decisión, tan sólo hay que establecer un sistema de comunicación y recogida de opiniones por parte de la empresa, y un proveedor como Up SPAIN se encargará de velar por su ejecución y cumplimiento.