Siempre ha habido Millennials

oficinaÚltimamente no paro de leer artículos y estudios sobre los Millennials. Según las últimas predicciones, la Generación Y supondrá en 2020 el 35% de la fuerza laboral a nivel mundial, por lo que está claro que es necesario que las empresas se adapten a sus intereses. Sin embargo, “siempre ha habido Millennials”.

Entrecomillo esta última frase porque no es mía, la pronunció Elena Giménez, Directora de Speexx España, en el último Canal Foro Radio que el Foro de los Recursos Humanos realizó en DKV con Coca-Cola, Telefónica, Bosch, DCH y Speexx. Me gustó mucho porque tiene un trasfondo que no conviene olvidar: las empresas se enfrentan a algo nuevo, sí, pero también se enfrentan a lo de siempre, a una transformación, porque como explicó José Ramón Pin, Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, en otro Canal Foro Radio que hizo el Foro RRHH, “después de una transformación, ¿qué viene? Otra transformación”.

Las compañías son lo que son por las personas que forman parte de ellas. Como dijo Salvador Gabarró en su despedida como presidente de Gas Natural Fenosa: “Siempre he creído que las empresas crecen especialmente gracias al talento, el compromiso y la ilusión que las personas ponen al servicio de un objetivo común”.

Por este motivo las organizaciones tienen que adaptarse para sobrevivir. Permanecerán aquellas que sepan leer lo que está por venir y desaparecerán las que se queden estancadas en el pasado, como ha sucedido siempre. En esta ocasión, se mantendrán las compañías que faciliten la conciliación entre la vida personal y laboral, sean transparentes en la gestión empresarial, partidarias de dejar a los empleados participar en la toma de decisiones, desarrollen constantemente las habilidades de sus trabajadores y gocen de un buen ambiente laboral, entre otras cosas; y sucumbirán las empresas que no sepan qué hacer para atraer, mantener e impulsar a los Millennials.

“Las compañías se enfrentan a una situación compleja”, aseguró en Canal Foro Radio Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH. Pero, ¿y cuándo no?

Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos

You must be logged in to post a comment Login