Hay que saber escuchar

EscucharEsto no es nada nuevo pero, en los tiempos que corren, escuchar a nuestros empleados tiene mucha importancia, más que hace unos años. Y esto es así por dos razones.

Por un lado, al escuchar y atender las sugerencias de los trabajadores, reforzamos el Engagement de las personas con la compañía y, por consiguiente, logramos retener al mejor talento.

Pero, por otro lado, saber escuchar es también algo importante si queremos atraer talento. Hoy en día los trabajadores tienen a su alcance un altavoz muy potente: las redes sociales. Con ellas pueden ayudar a la compañía a mejorar su imagen como empleador para ser más atractiva en el mercado, sobre todo a la hora de captar a las nuevas generaciones. Pero también pueden conseguir todo lo contrario si se sienten poco valorados.

Por este motivo, hoy más que nunca la comunicación adquiere un papel esencial. Los mensajes deben fluir de forma clara y concisa, y tienen que hacerlo en ambas direcciones para que la comunicación sea eficaz. Si no, lo único que se escuchará es ruido, y el ruido lo único que genera es malestar.

Así pues, hay que escuchar pero, sobre todo, hay que saber escuchar, sentarse y hablar tranquilamente los unos con los otros para entender cuál es el problema y poder darle solución.

Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos

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