Hace unos días en uno de nuestros habituales debates audiovisuales en Meta4 dedicado a la “transformación digital y la tecnología”, uno de los grandes profesionales de recursos humanos de nuestro país, Ricardo Alfaro, subdirector general de Asepeyo (con la responsabilidad de las personas en su rol) anotaba una idea en la que me gustaría profundizar y de la que tomé buena nota: “Es muy necesario destacar y aumentar la difusión interna en nuestras organizaciones en un entorno de trabajo colaborativo real en las organizaciones…”. Me parece un gran tema de los que yo llamo de “presente a futuro”.
La comunicación interna se encuentra en un momento extraordinario en nuestras empresas. Los mensajes que engloban la cultura deben ser transmitidos de forma recurrente y deben aparecer por todos los rincones de la organización en formatos atractivos. Los mánager tienen la gran responsabilidad de ser los transmisores de esos mensajes que deben calar interna y externamente, especialmente, en los clientes.
Todo ello hay que propiciarlo en equipo. El gran reto de la colaboración (nada nuevo en nuestras empresas y que sigue estando en primer plano) entre distintas áreas, personas y directivos debe generar una cultura propia que se extenderá si está bien conjugada y articulada de forma natural y frecuente.
Los recursos humanos, las áreas de marketing y la de sistemas tienen la gran oportunidad no solo de hacer grande a las empresas sino hacerlas atractivas mirando hacia fuera y hacia dentro.
Soy un gran convencido (y lo venimos comentando desde hace algunos años) que además de ser el gran reto es la gran propuesta de valor de nuestras organizaciones de cara a trabajar con sus empleados en una comunicación e imagen coherente.
Para que la difusión sea real, productiva y fiel debemos prepararla. Aquí no hay improvisación que valga. Por ello cada vez más los argumentarios, las herramientas y las formas de transmitir esa difusión juegan un papel estelar. Es decir, la historia de cada empresa y su storytelling es único, pero debemos saber contarlo con las mejores artes de la comunicación que podamos internamente. Los directivos tienen la gran oportunidad de emitir sus contenidos de forma recurrente incluso desde la reiteración constante de los mensajes, pero hacerlo dejando poso y calando en nuestros entornos y personas. Lo importante es difundir, pero haciéndolo lo mejor posible.
Gran cambio de nuestra comunicación interna. Y grandes retos con los que nos sentimos muy involucrados e identificados. Seguiremos.
Francisco García Cabello
Fundador y director de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL