Llevamos mucho tiempo escuchando que las organizaciones tienen que transformarse, cambiar sus estructuras por unas más ágiles, incorporar nuevos estilos de liderazgo, cambiar su cultura, atraer al talento joven, innovar,… y todo esto en el menor tiempo posible.
Sin embargo, pocos se dan cuenta del papel fundamental que juegan los departamentos de RRHH en estos procesos de transformación. Su labor es muy importante para lograr que estas transformaciones se lleven a cabo, para conseguir que los profesionales den lo mejor de sí mismos.
“Los RRHH deben de ser los primeros en crear una nueva consciencia de trabajo y predicar con el ejemplo”, asegura Carme Castro, socia de Kainova. No puedo estar más de acuerdo. Los departamentos de RRHH son los encargados de sensibilizar y movilizar a los empleados, de conseguir que se adapten a las nuevas necesidades que se demandan.
Los trabajadores son el principal activo de cualquier organización, no son recursos, son personas que ponen su talento a disposición de ésta. Si las empresas no cuentan con ellos, será muy difícil que culminen sus planes con éxito.
Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos