El comentario del Foro RRHH

Tres retos para una nueva forma de trabajar

Hace muchos meses leía y escuchaba que el mundo iba a cambiar, que la transformación que venía gracias al uso de la tecnología nos conduciría a una nueva forma de trabajar, nuestra forma de vivir y nuestra forma de ser.

Nadie, ni siquiera el más optimista, pensaba que esta transformación podía llegar tan pronto.

Y sin embargo ya está aquí. La pandemia del Covid19 nos ha traído una cambio tan bestial, que afecta a todo: a la forma de trabajar, a la forma de reclutar talento, a la manera de formarnos y a forma en que usamos ahora la tecnología.

El sector laboral se enfrenta a una serie de retos que cambian y se expanden todos los días.

Son los mismos retos que han permitido que la digitalización y la integración de nuevas plataformas tecnológicas se conviertan en pieza clave para dar continuidad a las actividades del día a día de millones de trabajadores en todo el planeta.

Esta nueva forma de trabajar ha significado que los trabajadores debemos adaptarnos a un panorama en el que la tecnología, más allá de convertirse en una herramienta, es y será nuestro principal aliado para mantener la productividad y para lograr buenos resultados a pesar de las limitaciones del distanciamiento social.

Vivimos una excelente oportunidad para hacer un buen análisis de las tendencias de talento que cambiarán la forma de trabajar una vez que superemos esta crisis sanitaria.

La selección o reclutamiento virtual ha llegado para quedarse

El mercado laboral ha tenido siempre grandes retos a la hora de buscar y reclutar nuevos candidatos para cubrir las necesidades de las organizaciones.

Ahora estos retos se han multiplicado.

La mayoría de los gestores de talento reconocen que esta crisis sanitaria ha transformado el proceso de reclutamiento, empezando por las entrevistas con candidatos que ahora son virtuales.

Implementar una solución de reclutamiento a distancia ayudará a encontrar candidatos de calidad en tiempo reducido.

Es un gran momento para que las organizaciones experimenten nuevas maneras de adaptarse ante una nueva forma de trabajar a la hora de reclutar nuevos profesionales.

La tecnología jugará en este sentido un papel fundamental.

La flexibilidad en las organizaciones incluye el trabajo en remoto como una prioridad

Hay muchas empresas en las que impera el esquema tradicional de trabajo (trabajo en las oficinas), sin embargo esta nueva forma de trabajar provocada por la crisis sanitaria les ha llevado a implementar el trabajo en remoto.

Antes la mayoría de la empresa veían el trabajo en remoto como una prestación, ahora debido al distanciamiento social se han dado cuenta que el trabajo en remoto es una prioridad, para reducir costes, obtener grandes resultados y mejorar la productividad de los empleados.

Aun cuando la crisis sanitaria termine, el trabajo en remoto debe ser una tendencia, debido a los altos niveles de productividad de los últimos meses.

Además las empresas que están adoptando esta nueva forma de trabajar están ganando en empatía al mostrar preocupación por el bienestar, el desarrollo profesional y la productividad de sus colaboradores.

La gran mayoría de los directivos están tratando de adoptar políticas de trabajo en remoto de una forma permanente.

Y si hablamos a nivel de formación, esta nueva forma de trabajar está logrando que nuestros empleados estén cada día mejor formados en aquellas disciplinas que antes veían como una obligación y que ahora forma parte de nuestro trabajo diario.

Panorama laboral igualitario

En esta época he comprobado como muchas empresas ha demostrado la capacidad para realizar cambios en la forma en cómo y dónde se trabaja.

La colaboración entre organización, directivos y empleados está ayudando a definir el futuro laboral que quieren conseguir.

La mayoría de los empleados coinciden en que una de las principales prioridades de las empresas en lograr un panorama laboral en el que predomine el trato a todos por igual y un trato justo.

Para conseguir esta nueva forma de trabajar, los líderes deben mantener una buena comunicación con sus empleados, para informar sobre los cambios en la políticas internas, para empoderar a los gerentes que deben mantenerse en comunicación con sus equipos a través de la tecnología.

Además debe trabajar cerca de los equipos de recursos humanos, que en estos meses han tenido un papel primordial en las empresas.

Vivimos un punto de inflexión en términos laborales. El mundo del trabajo está cambiando de forma muy rápida a causa de la situación global en la que nos encontramos.

Estas tres claves son fundamentales para el progreso del sector laboral y son una excelente oportunidad para adaptarnos a un nuevo entorno que nos llevará a una mejora en la productividad y una nueva forma de trabajo que nos conduzca a un mayor crecimiento profesional.

Enrique Martínez

CMO Foro Recursos Humanos de AZC Global

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