¿Cómo serán los consumidores, qué nuevas tecnologías aparecerán, cuáles serán las tendencias en comunicación y cómo nos afectarán a los que nos dedicamos a los recursos humanos?
Hoy, en unos de los últimos comentarios de 2019 vamos a examinar las tendencias en comunicación que tendremos que tener en cuenta durante los próximos meses.
Videos
El crecimiento espectacular de las app para compartir videos son señal inequívoca de las nuevas formas en que las personas se relacionan.
El video es atractivo, natural, inteligente, creativo y en su formato corto un excelente camino para mantener la atención de los empleados en nuestras organizaciones.
Replantear la narrativa actual para crear un recorrido de descubrimiento para lograr que las personas se impliquen en formatos más cortos parece un buen camino.
Muchos de los comentarios de Tomás Pereda en Foro de Recursos Humanos, con píldoras de 2 minutos, han llegado de una forma directa a todos los que de un modo u otro nos dedicamos al apasionante mundo de los recursos humanos.
Asistentes de voz
Será una de las tendencias en comunicación en 2020. Lograrán mucha popularidad como punto de contacto e interacción para nuestros empleados.
Más de 1600 millones de personas utilizarán los asistente de voz, a finales de 2021, de forma rutinaria.
Es más su uso no será para preguntarles qué hora es o para enviar un email; junto con la inteligencia artificial entraremos en una economía conversacional donde los asistente jugarán un papel fundamental.
Las emociones y las necesidades de las diferentes generaciones de nuestras organizaciones generarán experiencias más inmediatas y que no exijan un esfuerzo extra.
El marketing digital se transforma
Nadie imaginaba hace diez años como nos iba a cambiar la vida con la llegada de la tecnología.
Las antiguas expectativas hacia productos, servicios y personas han girado a un nuevo panorama, donde la transformación del marketing digital es clave para tener éxito.
Marketing inclusivo
El consumidor, sea empleador o empleado, espera de las marcas o de las empresas no sólo información sobre sus productos o sus procesos.
Ahora busca conocer la posición de la organización ante temas como la diversidad, la inclusión, el cambio climático o la sostenibilidad.
Esperamos voces diversas, por lo que debemos tener en cuenta entre las tendencias de comunicación las identidades, la cultura y la representación de nuestras empresas.
La experiencia en el móvil
Todos esperamos experiencias sin complicaciones en los diferentes canales, incluido el móvil.
Y aunque las tasas de conversión aun siguen siendo mayoritarias en escritorio, debemos responder a estas nuevas expectativas.
- Nuevas tecnologías como AMP y PWA son cada vez más demandadas.
- Debemos acomodar las diferentes experiencias al comportamiento de las personas.
- La forma de medir está cambiando y debemos adaptarnos.
Transparencia en las organizaciones
El 60% de la generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y 2005) quieren cambiar el mundo y conocer todas las herramientas y tendencias de comunicación para conseguirlo.
No importa si desaparecen las marcas o las organizaciones, lo importante será diferenciarse y ganar en competitividad en 2020.
Todas las empresas, repito todas, deben apostar por la transparencia acerca de su papel en la sociedad.
Personalización
Aprender de forma automática está transformando el marketing tradicional. Quienes nos dedicamos al marketing aprendemos cada día más sobre la experiencia del empleado y la personalización de servicios «ad hoc» para cada uno de ellos.
El aprendizaje automático nos ayuda a conocer el recorrido de nuestros empleados para aumentar la vinculación con su empresa y añadir valor en los momentos clave.
Utilizar esta información de forma responsable nos ayuda a desarrollar estrategias de marketing más personales, humanos y omnicanal.
Ofrecer experiencias personalizadas y relevantes será una de las tendencias en comunicación más demandada por nuestros empleados.
Marketing basado en datos
El aprendizaje automáticos y la automatización es fundamental para conseguir los objetivos de negocio de nuestras organizaciones.
Hoy los mensajes deben satisfacer las necesidades de los consumidores o por tanto de nuestros empleados.
El aprendizaje automático genera datos que pueden ser utilizados para controlar mejor las estrategias dirigidas tanto al consumidor como a las personas que forman parte de nuestra organización.
Creatividad
En 2020 las estrategias basadas en la creatividad podrán medirse mejor y nos permitirán más margen de maniobra.
Las estrategias más flexibles conducen a resultados más fáciles de medir y conceden más margen a la creatividad.
La semana que viene termina el año y en Foro de Recursos Humanos nos estamos preparando para los tiempos que viene y para ponernos al día en las tendencias de comunicación que vienen pegando fuerte.
CMO- Marketing – Transformación Digital en AZC GLOBAL