El comentario del Foro RRHH

Lifelong learning o aprendizaje continuo

El lifelong learning o aprendizaje continuo es una herramienta indispensable para encontrar trabajo.

¿Qué es lo que te convierte en empleable? es la pregunta que muchos se hacen y existen ciertas cuestiones inamovibles: terminar una educación, trabajar duro, ser amable con los colegas.

Sin embargo, vivimos un panorama que cambia de forma muy rápida y que se modifica de forma continúa gracias a la tecnología y el mundo digital.

Por tanto parece que la lista de cosas que se requieren para ser «empleable» se hace cada vez más larga.

No se trata de ver todas las habilidades que se necesitas ahora, sino también abarcar todas las que se necesitarás en el futuro.

La vida útil de una carrera ya no es de por vida como ocurría hasta hace no mucho.

Estamos empezando a entender que la empleabilidad trata de saber cómo administrar una cantidad diversa de trabajos.

Aspecto que puede resultar abrumador, con más opciones y cambios de carrera que nunca, sin embargo parece que la empleabilidad actual se basa en tener la capacidad de aprender… y  de forma rápida.

A medida que las empresas y las industrias cambian, saber cómo aprender cosas nuevas terminará superando la experiencia previa.

Es decir, el lifelong learning es una de las claves.

Si bien la educación es lineal (vas al colegio, al instituto y después a la universidad), las carreras no lo son.

Muchos estudiantes cambian de formación a mitad de sus estudios.

Por tanto, conocer personas y mantener su contacto se convierte en un aspecto fundamental para mantenerse constante dentro de los cambios.

Ahora bien, ¿sabes qué significa ser empleable?

Ser empleable significa poseer habilidades duras (hard skills), habilidades blandas (soft skills) y conciencia comercial.

El mayor cambio gira alrededor de cómo se desarrollan.

lifelong learning

Si quieres ser empleable, debes embarcarte en una experiencia de lifelong learning y adoptar un desarrollo continuo de habilidades.

Muchas organizaciones emplean pruebas psicométricas en sus procesos de reclutamiento.

Otras, por otro lado, están adoptando rápidamente nuevas tecnologías para hacer procesos de reclutamiento más rigurosos y racionales.

Hoy existen aplicaciones que miden habilidades de resolución de problemas de un candidato y le proponen juegos de realidad virtual para probar cómo el candidato piensa con antelación y se prepara para el siguiente nivel.

Sin embargo, puede pasar que, aunque tengas todas las habilidades necesarias, no seas el candidato ideal. No te sientas mal. Ello no significa que seas un mal empleado.

Mi consejo es que te vuelvas más creativo durante la búsqueda de empleo.

La gran mayoría de los trabajos nunca se anuncian, especialmente en las industrias creativas, por lo que debes hacer tus propios roles.

Alcanzar el éxito gracias al lifelong learning

La actitud es fundamental para asumir el aprendizaje continuo como una vía para alcanzar el éxito.

Ahora te apunto algunas recomendaciones para triunfar laboralmente:

Desarrollo de habilidades digitales

La tecnología es fundamental en toda profesión. Permite comunicarse, aumentar la eficiencia, realizar un seguimiento de la información, contabilizar los ingresos, medir la actividad y mucho más.

Si las aprovechas de manera adecuada, las herramientas digitales te permiten sobresalir sobre tus competidores y tus compañeros.

La pega es que estas herramientas evolucionan de forma constanta.

Muchos trabajadores aprenden cosas una vez y dejan el lifelong learning a sus compañeros más jóvenes.

Por tanto, un paso firme hacia el estancamiento independientemente de tu profesión.

Tómate el tiempo que necesites y domina las herramientas digitales que se utilizan en tu sector.

Comienza por las herramientas básicas de comunicación, Outlook o Google. Hay muchos recursos de «ayuda» online y gratis que te permitirán ir más allá de conocer lo básico para sobrevivir.

También existen herramientas organizativas, de gestión de proyectos y de colaboración.

Todas ayudan a minimizar los dobles esfuerzos y te mantendrán en el camino correcto.

Dominar la comunicación digital te ahorra un tiempo precioso y transmite una imagen profesional más sofisticada.

lifelong learning

Desarrollo de habilidades blandas

El desarrollo de tus habilidades blandas o inteligencia emocional nunca ha sido tan importante y fácil.

Las personas con alto grado de inteligencia emocional ganan más dinero que las personas con un bajo grado de inteligencia emocional.

Qué cosas te gustaría mejorar, la colaboración en un equipo, convertirte en líder, negociar, etc.

Si lo tienes claro comienza con formación online.

Encontrarás información sobre desarrollo de habilidades blandas en videos de TED Talks, YouTube, LinkedIn Learning o Khan Academy, y también en blogs escritos por profesionales.

Conoce la industria

Nunca ha sido tan fácil mantenerse al día con la información y las tendencias que afectan a nuestro campo de trabajo.

Requiere un bajo nivel de compromiso leer un par de blogs al día, buscar personas influyentes o recursos específicos de la industria para seguir online o escuchar algún podcast.

Lee, mira o escucha sobre tu sector de interés al menos una hora al mes. Si lo haces seguro que destacarás sobre tus compañeros.

Si quieres aprender más únete a alguna asociación de tu sector o acude a conferencias. Esto seguramente te haga salir de la rutina, pero las 12 o 24 horas que puedas dedicar a lo largo del año a este tipo de eventos te generará grandes ganancias.

Son muchos los profesores que quieren implementar el lifelong learning en sus alumnos.

Aprender e integrar estos datos es una habilidad y vale la pena profesionalmente.

Los resultados se consiguen adoptando un nuevo hábito de aprendizaje (escuchar un podcast, leer un blog o emplear 10 minutos semanales para mejorar el uso de las herramientas digitales).

Tómate el tiempo que necesitas para mejorar profesionalmente con un poco más de conocimiento cada semana.

Una gran defensa comienza con un buen ataque y nos encontramos con un panorama profesional en constante cambio.

Enrique Martínez

CMO – Marketing – Transformación Digital en AZC GLOBAL

Raúl Beyruti presenta GINgroup España ante el Foro de Recursos Humanos
Enrique Puig Devloo, director de RRHH de Ikea en Canal Foro Radio

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