Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento

El auge del teletrabajo ha sido uno de los efectos colaterales del confinamiento que hemos vivido estos últimos meses.

Sin embargo una vez que estamos ante una nueva normalidad, un cambio del modelo colaborativo y de la forma de trabajar, es bueno plantearnos algunas reflexiones.

Realmente esto que hemos vivido no es teletrabajo.

No ha existido un acuerdo generalizado entre la empresa y el trabajador, aspecto indispensable para hablar de teletrabajo.

El Gobierno fue quien obligó a ambas partes a trabajar de esta manera.

Teletrabajar y trabajar desde casa no es lo mismo.

En muchísimos casos esta situación nos pilló en fuera de juego y muchos habéis tenido que improvisar desde cero.

Además no han formado ni a los trabajadores ni a los jefes, ha habido muchos problemas técnicos y no sois pocos los que habéis tenido que instalar en vuestros portátiles todo tipo de aplicaciones.

En muchos casos no ha existido confianza entre empresarios y trabajadores.

Es una de las máximas del teletrabajo. Y la desconfianza de muchos jefes aún continúa,

Medir el trabajo de cada persona es fundamental.

A través de KPIs hay que medir los resultados de los empleados ahora que lo presencial está pasando a un tercer o cuarto plano.

Cuando hay calma todos somos buenos.

Sin embargo en tiempos  de tormenta Es donde la falta de liderazgo de muchas personas ha quedado patente.

La comunicación ahora es definitivamente estratégica.

A pesar del auge del teletrabajo, vivimos tiempos de mucha incertidumbre.

Por tanto debemos ser honestos, claros y directos para generar la confianza que demandamos.

Flexibilidad

El acuerdo entre empleados y empresario debe generar un win-win y todos deberíamos ser flexibles y empáticos para lograr una gran victoria.

Las relaciones laborales en nuestro país no están preparadas para el teletrabajo y la flexibilidad.

Es un hecho, aunque nos duela. ¿Sabemos evaluar los riesgos laborales cuando teletrabajamos…?

Y finalmente ante el auge del teletrabajo nos falta un poco de humildad

Los verdaderamente fundamentales en este tiempo que vivimos no presumen de traje, ni de corbata, ni de Master ni de su voación.

Hacen cada día lo que hay que hacer. Gracias a todos ellos.

Enrique Martínez

CMO – Foro Recursos Humanos – AZC Global

 

Puedes estar interesado

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Balance después de la pandemia
Recursos Humanos
74 vistas
Recursos Humanos
74 vistas

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Balance después de la pandemia

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

¿Qué balance hacemos tras un semestre convulso? Esta fue la pregunta que se planteó el primer día de la Escuela…

Anders Hallmen, ex responsable en IKEA y Apple, se incorpora a Connecting Visions
Líderes
153 vistas
Líderes
153 vistas

Anders Hallmen, ex responsable en IKEA y Apple, se incorpora a Connecting Visions

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

La startup de consultoría Connecting Visions ha incorporado a Anders Hallmen Valle-Riestra como nuevo socio de la compañía. Anders se encargará…

La demanda de perfiles digitales aumenta en más de un 40%
Recursos Humanos
119 vistas
Recursos Humanos
119 vistas

La demanda de perfiles digitales aumenta en más de un 40%

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

La pandemia ha planteado un cambio de esquema, tanto a empresarios como a empleados. El canal online y la digitalización cobran…

Human Age Institute impulsa la formación y empleabilidad de más de 1.600 jóvenes
Talento y Cultura
141 vistas
Talento y Cultura
141 vistas

Human Age Institute impulsa la formación y empleabilidad de más de 1.600 jóvenes

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

Con el fin de fomentar el acceso al mundo del empleo de los jóvenes, este 2020 Human Age Institute ha…

Allianz Seguros realiza cambios en su Comité de Dirección
Líderes
97 vistas
Líderes
97 vistas

Allianz Seguros realiza cambios en su Comité de Dirección

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

Allianz Seguros ha realizado varios cambios organizativos en su Comité de Dirección, que serán efectivos a partir del próximo 1…

DKV lanza la campaña #TocaSerResponsables en medios digitales
Comunicación y Salud
226 vistas
Comunicación y Salud
226 vistas

DKV lanza la campaña #TocaSerResponsables en medios digitales

Redacción RRHH - 4 agosto 2020

DKV lanza una campaña en medios digitales  con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de no bajar la guardia…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies