Para una empresa competir y estar presente en nuevos escenarios globales, ya no es una decisión estratégica sino una obligación.
Las nuevas oportunidades de negocio que están generando estos entornos, han dado lugar a nuevos procesos de internacionalización que permitan cubrir, de forma rápida y sencilla, las necesidades críticas de cada negocio; dando lugar a nuevas modalidades de desplazamiento de Personas, que nada tienen que ver con los anteriores y clásicos modelos de expatriación.
Un nuevo cambio de paradigma que nos obliga a tener en cuenta algunos aspectos relevantes y novedosos que van a impactar de forma significativa, a estos nuevos proyectos de movilidad internacional.
La movilidad tradicional ha evolucionado.
- En primer lugar debemos considerar la Movilidad Internacional de Personas como un proceso continuo cuyas necesidades, tanto para la empresa como para el empleado, irán variando en función de las diferentes fases.
- Todo proyecto de internacionalización, ya no es una excepción en la vida de la empresa, sino que forma parte de ella.
- La presencia de nuevas generaciones provoca nuevos retos: como la motivación y la retención de estos perfiles, que deberá abordarse fuera de los sistemas tradicionales. Una nueva economía del conocimiento que requiere y exige de nuevas capacidades y de talentos con habilidades y competencias diferentes: es necesario desarrollar nuevas herramientas de atracción, selección, formación y promoción para ganar la batalla por el talento internacional.
- Incremento de nuevos destinos y por tanto, de sensibilidades que deberán considerarse y tenerse muy en cuenta.
- Nuevos retos sobre aspectos regulatorios, fiscales, laborales, migratorios, de seguridad, así como los interculturales.
- Nuevas normativas de cumplimiento y políticas de actuación de forma responsable, en cada uno de los diferentes destinos.
- Tipología de proyectos de menor duración. A destacar el incremento de la figura considerada como desplazado accidental (nómada).
- Mayor foco en la necesidad de reducción de costes (low cost) para todo proyecto, con su correspondiente análisis y medición del ROI.
- La igualdad de género y el aumento de la diversidad e inclusión.
- Foco enExpat Experience. Apoyo e infraestructura al desplazado, que deberá estar muy presente, en todas las fases del proyecto (antes, durante, retorno).
- Impacto de las nuevas tecnologías y procesos de transformación digital, así como el impacto de las nuevas herramientas de procesamiento analítico (de la intuición al diagnóstico acertado, a través del enfoque analítico y evidencia científica). Nuevas soluciones tecnológicas para apoyar las estrategias de movilidad.
- El rol del asesor en movilidad global, considerados consultores estratégicos y responsables de la definición e implantación de los plantes de movilidad internacional para todo proyecto. Responsabilidad que va a recaer en las áreas de RRHH y Global Mobility, considerados como Centros de Excelencia y Factor Estratégico para todo Proyecto de Internacionalización.
Mariano de las Heras Garrido
Profesor del módulo Internacionalización de RRHH y Responsable Académico del Máster en Dirección de RRHH en las Organizaciones BSM Universidad Pompeu Fabra Barcelona.