Las emociones en un entorno digital

15 septiembre 2019
823 Vistas

En estos momentos casi todo es digital. Los que nos hemos adaptado a este mundo -casi de forma obligada y por necesidad-disfrutamos de las posibilidades, las facilidades y la versatilidad de todo un sistema de comunicación marcado por la inmediatez, la rapidez y la cantidad de información.

Ya somos digitales, aunque procedamos de un mundo analógico. Los jóvenes nacen adaptados a un entorno real digital que abarca aspectos sociales, educativos y del mundo empresarial. Es el futuro por no decir el presente.

Hay un aspecto que los directivos y las empresas se están planteando. ¿Hemos perdido emocionalidad en esta adaptación digital?

En los diferentes entornos digitales hay un aspecto difícil de conseguir. La cercanía. El roce. La conversación. La mirada. El afecto. ¿Tendrán los robots emociones?

Casi se ha convertido en cotidiano que “hablemos” con nuestros aparatos digitales y se ha reducido en una cuantía considerable el contacto entre personas. Sus emociones han pasado a un segundo plano.

La gestión emocional abarca un proceso interno de autoconocimiento, parta identificar nuestros procesos emocionales, sus raíces, detonantes, y que causan en nosotros.

A partir de una conciencia emocional podemos tomar acciones en función de administrar nuestros impulsos y gestionar cada situación. Únicamente identificando con claridad nuestras emociones y sus causas podemos superar de manera satisfactoria las etapas de nuestra vida que nos presenten dificultad.

Según Nielsen un producto bien comunicado que toca la fibra sensible del consumidor puede vender hasta un 23% que uno que no llega a emocionar.

Hemos perdido el termómetro del contacto, del pequeño detalle en nuestras organizaciones. Ya todo es digital y debemos no perder esa cercanía con lo humano en nuestro día día. Me da la impresión que hay muchos directivos, empresarios y científicos pensando en esto ahora mismo. No se trata de una marcha atrás es reflexionar sobre un gran paso adelante que siempre ha sido vital y que se pudiera estar perdiendo. Seguiremos.

Francisco García Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos

Puedes estar interesado

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Balance después de la pandemia
Recursos Humanos
68 vistas
Recursos Humanos
68 vistas

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Balance después de la pandemia

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

¿Qué balance hacemos tras un semestre convulso? Esta fue la pregunta que se planteó primer día de la Escuela de Verano…

Anders Hallmen, ex responsable en IKEA y Apple, se incorpora a Connecting Visions
Líderes
128 vistas
Líderes
128 vistas

Anders Hallmen, ex responsable en IKEA y Apple, se incorpora a Connecting Visions

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

La startup de consultoría Connecting Visions ha incorporado a Anders Hallmen Valle-Riestra como nuevo socio de la compañía. Anders se encargará…

La demanda de perfiles digitales aumenta en más de un 40%
Recursos Humanos
102 vistas
Recursos Humanos
102 vistas

La demanda de perfiles digitales aumenta en más de un 40%

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

La pandemia ha planteado un cambio de esquema, tanto a empresarios como a empleados. El canal online y la digitalización cobran…

Human Age Institute impulsa la formación y empleabilidad de más de 1.600 jóvenes
Talento y Cultura
127 vistas
Talento y Cultura
127 vistas

Human Age Institute impulsa la formación y empleabilidad de más de 1.600 jóvenes

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

Con el fin de fomentar el acceso al mundo del empleo de los jóvenes, este 2020 Human Age Institute ha…

Allianz Seguros realiza cambios en su Comité de Dirección
Líderes
95 vistas
Líderes
95 vistas

Allianz Seguros realiza cambios en su Comité de Dirección

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

Allianz Seguros ha realizado varios cambios organizativos en su Comité de Dirección, que serán efectivos a partir del próximo 1…

DKV lanza la campaña #TocaSerResponsables en medios digitales
Comunicación y Salud
224 vistas
Comunicación y Salud
224 vistas

DKV lanza la campaña #TocaSerResponsables en medios digitales

Redacción RRHH - 4 agosto 2020

DKV lanza una campaña en medios digitales  con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de no bajar la guardia…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies