Las emociones en un entorno digital

15 septiembre 2019
515 Vistas

En estos momentos casi todo es digital. Los que nos hemos adaptado a este mundo -casi de forma obligada y por necesidad-disfrutamos de las posibilidades, las facilidades y la versatilidad de todo un sistema de comunicación marcado por la inmediatez, la rapidez y la cantidad de información.

Ya somos digitales, aunque procedamos de un mundo analógico. Los jóvenes nacen adaptados a un entorno real digital que abarca aspectos sociales, educativos y del mundo empresarial. Es el futuro por no decir el presente.

Hay un aspecto que los directivos y las empresas se están planteando. ¿Hemos perdido emocionalidad en esta adaptación digital?

En los diferentes entornos digitales hay un aspecto difícil de conseguir. La cercanía. El roce. La conversación. La mirada. El afecto. ¿Tendrán los robots emociones?

Casi se ha convertido en cotidiano que “hablemos” con nuestros aparatos digitales y se ha reducido en una cuantía considerable el contacto entre personas. Sus emociones han pasado a un segundo plano.

La gestión emocional abarca un proceso interno de autoconocimiento, parta identificar nuestros procesos emocionales, sus raíces, detonantes, y que causan en nosotros.

A partir de una conciencia emocional podemos tomar acciones en función de administrar nuestros impulsos y gestionar cada situación. Únicamente identificando con claridad nuestras emociones y sus causas podemos superar de manera satisfactoria las etapas de nuestra vida que nos presenten dificultad.

Según Nielsen un producto bien comunicado que toca la fibra sensible del consumidor puede vender hasta un 23% que uno que no llega a emocionar.

Hemos perdido el termómetro del contacto, del pequeño detalle en nuestras organizaciones. Ya todo es digital y debemos no perder esa cercanía con lo humano en nuestro día día. Me da la impresión que hay muchos directivos, empresarios y científicos pensando en esto ahora mismo. No se trata de una marcha atrás es reflexionar sobre un gran paso adelante que siempre ha sido vital y que se pudiera estar perdiendo. Seguiremos.

Francisco García Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos

Puedes estar interesado

ManpowerGroup presenta a los CEOs de Europa
Líderes
93 vistas
Líderes
93 vistas

ManpowerGroup presenta a los CEOs de Europa

Redacción RRHH - 15 octubre 2019

Han sido 33 los CEOs y ejecutivos de diferentes sectores los que se han sumado a este "Nuevo Acuerdo por…

ASEICA premia a las mujeres líderes en investigación
Líderes
109 vistas
Líderes
109 vistas

ASEICA premia a las mujeres líderes en investigación

Redacción RRHH - 15 octubre 2019

El 60% de las personas trabajando en investigación científica son mujeres, sin embargo solo 2 de cada 10 consiguen puestos…

Observatorio generación y talento: la generación baby boomer
Recursos Humanos
168 vistas
Recursos Humanos
168 vistas

Observatorio generación y talento: la generación baby boomer

Redacción RRHH - 14 octubre 2019

En nuestro programa de los lunes, hoy hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la generación baby boomer gracias a…

La cultura y los valores de LaLiga
Recursos Humanos
151 vistas
Recursos Humanos
151 vistas

La cultura y los valores de LaLiga

Redacción RRHH - 14 octubre 2019

El pasado martes, en el encuentro de Recursos Humanos que hemos celebrado en la capital hispalense entre Sevilla y Betis,…

La mochila de valores
El comentario del Foro RRHH
157 vistas
El comentario del Foro RRHH
157 vistas

La mochila de valores

Redacción RRHH - 13 octubre 2019

Walter Scott, escritor británico del Romanticismo escribió una vez: "La vida no es sino un partido de fútbol". Y de…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies