Hoy en Foro Recursos Humanos, nuestro especial mensual sobre diversidad junto al “Observatorio Generación y Talento” y con la colaboración de Banco Sabadell, Generali, Sandoz Farmacéutica y Enagás. En esta ocasión, nos centramos en la Generación X, aquellos que tienen entre 35 y 45 años.
Sus socias directoras, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, nos visitan en compañía de Susana Toril, directora de Personas y Bienestar de Enagás; Gema Sánchez, empleada de la Generación X de Enagás; y Mónica Gutiérrez, gerente de empresas saludables de Criteria RRHH.
“El objetivo de este trabajo es comprender cómo es la salud de cada generación desde un nuevo modelo que pone el foco en comprender la autopercepción de las personas e identificar cuáles son los recursos positivos que favorecen la salud”, ha recordado Elena Cascante.
La Generación X es el pilar de las organizaciones empresariales en este momento, “por lo tanto, la empresa lo que tiene que hacer es mimarles. Es una generación que la hemos conceptuado como los emigrantes informáticos, es decir, ellos no han nacido en la informática pero se han tenido que adaptar”, ha explicado Ángeles Alcázar. “Es una generación bisagra en el mundo laboral con las distintas generaciones, tan responsable de sí misma que se ha olvidado de su yo, está siempre pensando en los demás en el ámbito laboral y personal”.
Para Susana Toril, la Generación X “está buscando el equilibrio entre el ámbito físico, mental, su vida social, su vida laboral… De alguna manera quieren una vida saludable, necesitan el bienestar físico y mental, y quizá eso a su vez es una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas. Necesitan tener un asesoramiento personalizado, es lo que nos han estado demandando. Toda esa autoexigencia que tienen, porque parece que siempre están teniendo que demostrar algo, les genera una situación de estrés”.
Gema Sánchez, como empleada de la Generación X de Enagás, está totalmente identificada con la descripción que se ha hecho de su generación. “Somos una generación bisagra, nos preocupa tener una salud y un bienestar y ahora nos encontramos en un momento en que también es muy importante la salud de nuestros entornos”. “Algo que nos gusta es que nos animen, necesitamos esa invitación a esa manera de ser saludable”.
En la línea de lo saludable, Mónica Gutiérrez ha dicho estar convencida de que “esto de la empresa saludable puede ser algo útil y hacia el futuro”.
Muchos contenidos clave y de actualidad en Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL. Escucha todas las reflexiones y recuerda que puedes comentar el programa en @ForoRRHH y compartirlo.