Persuasión y habilidad
Dos de las habilidades que los directivos y especialmente los de Recursos Humanos deben potenciar en los tiempos que corren.
Por tanto, dos claves que se han tenido siempre entre las facultades del buen directivo tanto a nivel interno como externo.
Son dos virtudes directivas necesarias en la gestión del día a día que son evaluadas por headhunters en cualquier momento.
Se trata de actitudes que perciben de inmediato clientes y empleados.
¿Perdemos de vista los buenos resultados que pueden aportar desarrollar una efectiva persuasión y habilidad en nuestros equipos?
¿Sabemos mantener la llama encendida de estos dos aspectos en el arte de dirigir?
¿Sabemos relacionarlas y ponerlas en practica de forma recurrente?
Las personas dotadas de persuasión tienen la increíble habilidad para hacer que otros individuos se acerquen a su manera de ver las cosas.
Su arma secreta es que son muy agradables y hacen que otros no sólo “compren” sus ideas, sino que también “caigan bien”.
Un buen lenguaje corporal e incluso la buena utilización de la voz pueden ser herramientas vitales.
Pero la gran característica de las personas con persuasión es que conocen muy bien a la audiencia y las posibles consecuencias de ésta en algún contexto concreto.
En definitiva, se conocen bien los mensajes y los argumentarios.
En Recursos Humanos y dirección de personas venimos hablando mucho y así lo hacemos en Foro Recursos Humanos de los softskills necesarios en estos tiempos.
Tiempos en los que a simple vista parece que estamos dominados por las maquinas, la inteligencia artificial y por tanto el Big Data.
Escucho a muchos directivos de recursos humanos, de comunicación, de marketing, CEO´s y directores generales, y parece que se coincide en algo:
La persuasión, la habilidad siempre han existido y en todo momento han sido elementos de suma importancia en la dirección.
No ha cambiado su posicionamiento en el ranking de lo importante. Lo que si ha cambiado ha sido el canal de transmisión.
Y en ese sentido si tenemos mucho que aprender y practicar.
Como digo las habilidades de comunicación no han cambiado con tanta profundidad y si los distintos canales, por los que nos comunicamos con clientes internos y externos.
De nada sirve un buen mensaje en una organización sino sabemos cómo distribuirlo o expandirlo.
Y aquí es donde tenemos que aplicar aquello de desarrollar una buena capacidad de aprendizaje ante estos nuevos canales buscando la excelencia en nuestro nivel de persuasión y habilidad en nuestras empresas.
Es verdad que una buena inteligencia emocional es capaz de arrasar (para bien) con empleados, clientes y todos los proyectos que consideres.
Es aquí donde personas y empresas tienen la capacidad de marcar la diferencia.
Pero también en el arte de conocer las emociones de los demás. De esta forma la habilidad de la persuasión dejará mayor poso.
Fundador y Director General de Foro Recursos Humanos de AZC Global.