2020 ha sido un año disruptivo en la gestión de Recursos Humanos. La transformación que muchos advertimos en las organizaciones se ha visto acelerada de forma exponencial en estos meses.
Durante 2021 la gestión de personas deberá adaptarse a un nuevo tiempo que ha llegado para quedarse.
La tecnología automatizará los procesos de reclutamiento gracias al Big Data, la inteligencia artificial y la realidad virtual.
En este contexto de teletrabajo el onboarding digital jugará un papel fundamental en las nuevas incorporaciones que deberán ponerse al día de forma rápida en las competencias de su nuevo puesto.
En la gestión de Recursos Humanos la implementación de metodologías integrales para el cambio serán una realidad y el papel que jugará la comunicación por parte de los líderes será de gran relevancia.
A la hora de desarrollar una colaboración profesional estrecha entre las diferentes áreas de la organización las redes sociales colaborativas serán clave, más allá de su papel inicial como medio o canal de comunicación.
La digitalización de la gestión de recursos humanos pasa a mejorar la experiencia de los empleados.
Las iniciativas para actualizar las capacidades profesionales (reskilling o upskilling) serán potenciadas de forma clave durante el nuevo año que comienza.
Además garantizar el equilibrio emocional y el bienestar de los empleados será uno de los grandes retos del próximo año. Cuidar al empleado es prioritario y será importante desarrollar acciones de bienestar con participación activa de las personas.
Marketing y RRHH será una alianza necesaria. En la gestión de Recursos Humanos será clave construir y comunicar con eficacia la propuesta de valor externa (de cara a nuevos candidatos) e interna (para los empleados).
Los programas para garantizar la desconexión digital serán fundamentales consolidando buenas prácticas relacionadas con la conciliación.
2021 será el año de la consolidación de los modelos híbridos de teletrabajo y presencialidad en las oficinas.
Finalmente, empoderar a los empleados para desarrollar su trabajo con flexibilidad temporal y local será una de las ventajas competitivas que deberán desarrollar los departamentos de gestión de Recursos Humanos.