¿Cómo puede responder la tecnología a las preocupaciones de los departamentos de recursos humanos? OpenHR, software de recursos humanos y comunicación interna, analiza cinco desafíos que tiene la Transformación Digital ante los nuevos retos de los equipos de Recursos Humanos.
Según el 4º estudio en España del Índice de Madurez Digital elaborado por INCIPY Digital Disruption Partner, 2020 será el primer año en el que las empresas españolas aprueben en transformación digital. Estos datos vienen a corroborar que el grado de madurez de las organizaciones ha aumentado debido a la emergencia del coronavirus. Sin embargo, no podemos olvidar que todas las herramientas y los procesos implementados por las empresas se adoptaron sin muchos conocimientos ni experiencia después de la declaración del Estado de Alarma en España en marzo de 2020.
2021 se presenta como el año clave para saber si la tecnología ha podido hacer frente a las nuevas prioridades de recursos humanos. Es el momento perfecto para saber si la digitalización ha permitido a las empresas centrarse más en el cuidado del empleado, convirtiéndose de esta manera en el punto de apoyo de los nuevos departamentos de recursos humanos.
Retener el talento clave
Desde el impulso del employer branding a través de la consolidación de los valores de la empresa, hasta el desarrollo de medidas de retribución flexible, o la implementación de tecnología de Big Data; las estrategias de retención de las organizaciones han evolucionado exponencialmente durante este año. La tecnología del Big Data, por ejemplo, permite crear un modelo para retener a los empleados gracias a los patrones generados en el proceso.
Analítica de datos
El uso efectivo de los datos sobre el compromiso, la selección y el reclutamiento, la productividad, la compensación, la igualdad, o los logros de los empleados puede ayudar a las empresas a desarrollar resiliencia frente a eventos imprevisibles que afecten a sus operaciones.
People Analytics es la metodología de aplicación de modelos matemáticos y técnicas de análisis estadístico en el entorno de los datos de los empleados, que permite encontrar correlaciones para la toma de decisiones de los equipos de Recursos Humanos.
Capacitación y Formación en tiempos de teletrabajo
Las competencias requeridas, o la forma en que solemos aprender, se han modificado a raíz de la situación generada en el 2020. El reskilling, o la adaptación de nuevas habilidades para que el empleado pueda seguir desempeñando el mismo trabajo, ha pasado a convertirse en una técnica clave adoptada por los equipos de formación de las empresas, y que ha revolucionado el nuevo Entorno Organizativo de Aprendizaje de las organizaciones en el 2021 (comunidades, blogs, redes sociales corporativas, plataformas de elearning, …)
Encontrar al mejor talento
Uno de los desarrollos más importantes de la IA se produce dentro de los procesos de reclutamiento y selección. Trabajar simultáneamente con plataformas y diferentes fuentes de reclutamiento, como las redes sociales o diferentes agregadores de empleo, permite a los reclutadores un acceso mayor a la base disponible de talento.
Además, los sistemas ATS (Sistema de seguimiento de candidatos), permiten cribar de forma automática los currículums que disponga la empresa en su base de datos, gracias a los diferentes filtros, por lo que también permite acortar procesos de búsqueda del talento externo.
Onboarding en remoto
La orientación y la socialización han sido dos conceptos que van a seguir siendo clave en el diseño de los planes de acogida en remoto de los nuevos candidatos. Por una parte, la orientación, llevada a cabo especialmente por Twitter, recoge las tareas de los recursos humanos y de cualquier departamento comprometido con el objetivo de mostrar las tareas que requiere su nuevo puesto y otras cuestiones concernientes a su trabajo, a través de videoconferencias o mediante canales y herramientas de comunicación interna corporativas.
La socialización, es el proceso que se encarga de acercar al empleado a su nuevo puesto de trabajo mediante diferentes actividades, que son desarrolladas a través de talleres en remoto, eventos virtuales, gamificación, o redes sociales internas, con los que se familiariza con el resto de los nuevos compañeros.
En este sentido, con el objetivo de dibujar los principales rasgos de la Transformación Digital, Inndux, PONS Escuela de Negocios, OpenHR y Foro Recursos Humanos se han unido para desarrollar el Programa T&T Tech Training Transformación Digital en Recursos Humanos, un curso que pretende presentar el camino de la digitalización para 2021