Hemos tenido la oportunidad en la presentación del Foro RRHH de Andalucía en la Universidad Loyola de escuchar a verdaderos expertos en la gestión de personas de destacadas empresas. El tema central del debate era el Employer Branding en el entorno de la gestión del director de RRHH. Con nosotros estuvieron (y pueden encontrar amplia información en www.fororecursoshumanos.com) Luis Expósito director de RRHH de Mediaset, Lucio Fernández, director de RRHH de Atresmedia y Juan Manuel Rueda, director de RRHH de Movistar. Los tres pusieron en valor el Employer Branding y contaron sus experiencias.
Un par de ideas que me llamaron la atención. Las empresas debemos saber en qué somos buenos. Para ello en muchas cosas debemos analizarlo y estudiarlo. Debemos coger los atributos más destacados y ponerlos en primer plano. Y con ello ponernos en manos de expertos de dentro o fuera de la organización. El resultado será cohesionar la cultura de la organización con los atributos destacados. Y se podrán aplicar todas las herramientas de comunicación y marketing posibles pero estar alineados con la cultura será vital.
Y la otra idea que saco fue tener una gran congruencia y coherencia en todos los planes ya que ello va a influir en todos los aspectos de retención y atracción.
Sin duda una gran sesión donde pudimos aprender muchos sobre un aspecto que venimos hablando hace mucho tiempo y que venimos aportando contenido otros muchos años. Y siempre con la misma conclusión “aquí lo importante son las personas y la marca, es decir, los clientes que todo lo perciben.”
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos