El comentario del Foro RRHH

10 claves para el 2018

Guillermo TaboadaEl seguimiento periódico del estado del arte es una tarea que debemos incluir en nuestra planificación para tener una adecuada perspectiva. Desde nuestro punto de vista está caracterizado por los siguientes factores:

Tenemos un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del tejido empresarial en España, la información crece a ritmos exponenciales provocando que la capacidad instalada de almacenamiento crezca en un 50% anual, el mercado rebosa de liquidez y el cambio se caracteriza por una velocidad de vértigo impulsada por el desarrollo tecnológico.

Este escenario descrito hace imprescindible, por parte de todas las organizaciones, adecuarse de forma rápida al mismo para no quedarse fuera de juego.

Nuestra experiencia de más de 30 años en el mundo de la gestión organizacional y la labor profesional desarrollada en los últimos años como Interim managers en diversas organizaciones, nos llevan a focalizar nuestras propuestas en 10 aspectos claves:

  1. Realizar un plan ejecutivo de gestión para tener claro hacia dónde vamos, definir la cultura empresarial, la ventaja competitiva, los objetivos y hacer un seguimiento adecuado de los mismos
  2. Desarrollar la Dirección de Personas, como el activo más importante y que mayor valor aporta, desterrando los antiguos departamentos de Recursos Humanos
  3. Disponer de un sistema de comunicación interna adecuado que permita que el plan ejecutivo de gestión llegue a toda la organización de una forma fluida y conocer el estado de compromiso de las personas. En este momento son las Redes Sociales Corporativas los más eficaces
  4. Transformarse digitalmente para mejorar la conectividad con todos los entes que conforman la organización
  5. Hacer benchmarking de las organizaciones más relevantes para aplicar sus sistemas de éxito en las nuestras
  6. Aplicar analítica avanzada a la información disponible para descubrir tendencias, simplificar procesos y disponer de conocimiento adecuado para la toma de decisiones
  7. Potenciar el Departamento de Desarrollo de Negocio, como uno de los ejes de la organización
  8. Practicar el Networking para incrementar nuestro marco relacional
  9. Incorporar y optimizar la tecnología disponible que se caracteriza por ser democrática y a costes flexibles. Toda ella debe de estar disponible en los teléfonos móviles
  10. Externalizar todo aquello que no sea estratégico en el negocio con el objeto de disponer del mayor conocimiento y romper la endogamia organizativa. El maestro Charles Handy con el modelo de organizaciones trébol, nos indica que la tendencia es que solo el 20% de las tareas serán realizadas por trabajadores fijos.

Diez aspectos clave para una reflexión necesaria en un entorno complejo que circula a una velocidad de vértigo.

Guillermo Taboada Martínez
Director de Negocio de Interim Manager Consulting

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