El comentario del Foro RRHH

10 claves para el 2018

Guillermo TaboadaEl seguimiento peri贸dico del estado del arte es una tarea que debemos incluir en nuestra planificaci贸n para tener una adecuada perspectiva. Desde nuestro punto de vista est谩 caracterizado por los siguientes factores:

Tenemos un entorno vol谩til, incierto, complejo y ambiguo, donde las peque帽as y medianas empresas representan m谩s del 99% del tejido empresarial en Espa帽a, la informaci贸n crece a ritmos exponenciales provocando que la capacidad instalada de almacenamiento crezca en un 50% anual, el mercado rebosa de liquidez y el cambio se caracteriza por una velocidad de v茅rtigo impulsada por el desarrollo tecnol贸gico.

Este escenario descrito hace imprescindible, por parte de todas las organizaciones, adecuarse de forma r谩pida al mismo para no quedarse fuera de juego.

Nuestra experiencia de m谩s de 30 a帽os en el mundo de la gesti贸n organizacional y la labor profesional desarrollada en los 煤ltimos a帽os como Interim managers en diversas organizaciones, nos llevan a focalizar nuestras propuestas en 10 aspectos claves:

  1. Realizar un plan ejecutivo de gesti贸n para tener claro hacia d贸nde vamos, definir la cultura empresarial, la ventaja competitiva, los objetivos y hacer un seguimiento adecuado de los mismos
  2. Desarrollar la Direcci贸n de Personas, como el activo m谩s importante y que mayor valor aporta, desterrando los antiguos departamentos de Recursos Humanos
  3. Disponer de un sistema de comunicaci贸n interna adecuado que permita que el plan ejecutivo de gesti贸n llegue a toda la organizaci贸n de una forma fluida y conocer el estado de compromiso de las personas. En este momento son las Redes Sociales Corporativas los m谩s eficaces
  4. Transformarse digitalmente para mejorar la conectividad con todos los entes que conforman la organizaci贸n
  5. Hacer benchmarking de las organizaciones m谩s relevantes para aplicar sus sistemas de 茅xito en las nuestras
  6. Aplicar anal铆tica avanzada a la informaci贸n disponible para descubrir tendencias, simplificar procesos y disponer de conocimiento adecuado para la toma de decisiones
  7. Potenciar el Departamento de Desarrollo de Negocio, como uno de los ejes de la organizaci贸n
  8. Practicar el Networking para incrementar nuestro marco relacional
  9. Incorporar y optimizar la tecnolog铆a disponible que se caracteriza por ser democr谩tica y a costes flexibles. Toda ella debe de estar disponible en los tel茅fonos m贸viles
  10. Externalizar todo aquello que no sea estrat茅gico en el negocio con el objeto de disponer del mayor conocimiento y romper la endogamia organizativa. El maestro Charles Handy con el modelo de organizaciones tr茅bol, nos indica que la tendencia es que solo el 20% de las tareas ser谩n realizadas por trabajadores fijos.

Diez aspectos clave para una reflexi贸n necesaria en un entorno complejo que circula a una velocidad de v茅rtigo.

Guillermo Taboada Mart铆nez
Director de Negocio de Interim Manager Consulting

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