El comentario del Foro RRHH

El feedback

El feedback y el reconocimiento se ha convertido en un concepto clave para cualquier empresa.

Uno de los principales retos ha sido aprovechar esta oportunidad de diálogo para los procesos internos y la relación entre jefe y colaborador.

Una de las cuestiones mas importantes dentro de la comunicación interna de una empresa es saber dar feedback positivo a los empleados.

El reconocimiento laboral produce una satisfacción personal que hace que el trabajador sea más feliz desarrollando su trabajo y tenga más confianza en la organización.

El feedback y el reconocimiento son factores básicos en la gestión del desempeño, para ofrecer un feedback adecuado es imprescindible contar con datos medibles.

En la época que se está viviendo, debido a la crisis sanitaria, es importante que los colaboradores se sientan escuchados y que conozcan que son importantes para la organización.

El feedback y el reconocimiento son herramientas fundamentales para lograr el compromiso de los trabajadores con la organización.

Además, estas herramientas son clave para retener el talento: debemos reconocer los méritos del trabajador  y señalar que su aportación es necesaria para el éxito de la organización.

El feedback positivo es también un elemento imprescindible para la motivación de los trabajadores.

La técnica “sándwich” es una de las técnicas más conocidas del feedback consiste en introducir el comentario crítico que se quiere transmitir entre dos comentarios positivos.

Al momento de dar feedback es importante ser especifico y enfocarse en el futuro, encontrar el momento oportuno y centrarse en los comportamientos no en la persona.

Para que el feedback sea positivo, es fundamental que sepamos escuchar lo que la otra persona tenga que decir una vez que le hayamos dado el feedback.

No consiste en soltar lo que nosotros pensamos e irnos, hay que escuchar lo que la persona que ha recibido el feedback tiene que decirnos.

Muchas veces los comentarios de feedback se basan en creencias y preferencias personales, y no en datos objetivos.

Por tanto, al dar feedback evitemos los asuntos personales y abordemos lo positivo y las oportunidades de mejora.

Ademas, algo muy importante es permitir que los empleados establezcan sus propios objetivos.

Finalmente, sí queremos tener mayor satisfacción y motivación laboral, potenciar el trabajo en equipo y ser más eficientes el feedback y el reconocimiento a los colaboradores es esencial en las organizaciones.

Gabriela Martínez

Redacción Foro Recursos Humanos

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