La marca personal es muy buena
Soy uno de los convencidos desde hace más de diez años que hablar de Marca Personal nos puede ayudar a ser mejores profesionales .Con esa marca personal tenemos la gran oportunidad de prestigiar nuestro perfil y adquirir más reputación.Con el resultado de esa marca personal ser más eficiente con nuestros clientes .De todas estas cosas he tenido oportunidad de hablar y escuchar a todo un profesional de la materia estos días.Juan Díaz-Andreu, director de Talengo, firma global de Consultoría de Liderazgo y búsqueda de Directivos, compartió con los antiguos alumnos de la Universidad de Navarra, algunas claves para definir y desarrollar la Marca Personal y mantener “viva” una red de forma que genere valor para nosotros mismos y las empresas en las que trabajamos. Tomé buena nota!!
Una sesión práctica, dotada de gran contenido y referencias a artículos y libros, para elaborar una estrategia personal de posicionamiento en el mercado laboral. “Hay que dejar huella y tener un estilo propio pero, sobre todo, hay que ser útil, no único”, señala Díaz-Andreu. Entre sus consejos: Practicar la presentación de tu marca personal en 120 segundos, haciendo una síntesis de lo que sabes, lo que es tu contribución personal y lo que te hace diferente, y comunicarlo de forma efectiva.
Juan Díaz-Andreu realizó a los asistentes el test de networking y les animó a crear su propia diagrama de relaciones. Asismimo, para lograr el éxito, recomendó un plan de acción basado en lecturas, formación, asistencia a conferencias, prácticas de networking (localizar conectores de la red de contactos y quedar con ellos; no esperar a quedar para pedir favores) y desarrollo de la marca personal a través de LinkedIn, twitter y redes sociales.
Esta sesión que moderé recientemente en Madrid me hizo pensar mucho incluso habiendo sido un servidor uno de los periodistas que más entrevistas a realizado a experto de Marca personal entre los que se encuentra mi bien amigo Andrés Ortega.
Es posible desarrollar una marca personal tanto trabajando para una empresa como siendo dueño “de los propios destinos empresariales del día a día”.Lo que marcará la diferencia es la calidad,la sencillez y la persistencia en repetir muchas veces y en escenarios diferentes un discurso coherente y productivo.La imagen lógicamente cuenta mucho y como he repetido en varias ocasiones las formas del contar también.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos