La comunicación es clave y debe transmitir información, persuasión o motivación entre otras, y puede ser tanto interna como externa.
No debemos descuidar ninguna de ellas, aunque hoy veremos más su lado interno, para realizar recomendaciones que ayuden a mejorar la comunicación en recursos humanos.
La comunicación interna, bien sea formal, informal, horizontal, vertical, etc., juega un papel fundamental en la eficiencia de la organización.
Podríamos decir que es el antioxidante de las corporaciones, que permite que los engranajes no se atasquen.
Las mejores empresas apuestan por una comunicación interna bidireccional, eficaz, que fomente la escucha activa y el feedback continuo.
Llegados a este punto destacaría los siguientes aspectos:
-Permite dar a conocer a la plantilla la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa.
-Refuerza la motivación y el compromiso de los trabajadores/as.
-Fomenta la cultura corporativa, el espíritu de trabajo en equipo y, por supuesto, contribuir a tener un buen clima laboral.
-Impulsa el aprendizaje y la gestión del conocimiento en la organización.
Como la comunicación es clave para la buena marcha de la empresa, veremos a continuación 10 consejos para mejorar la comunicación:
1.- Claridad. Debemos ser claros en las comunicaciones: utiliza un lenguaje simple y entendible por toda la plantilla. Y la información debe estar bien organizada, ordenada y accesible.
2.- Continuidad, la comunicación es un área funcional organizada, sistemática y procedimental. Por tanto es necesario contar con un plan estratégico y uno funcional de comunicación interna.
3.- Agilidad. la información debe circular rápidamente (para producir a tiempo, para llegar al cliente antes que la competencia, para adelantarnos a cambios en el entorno, etc.).En este sentido, la tecnología juega a nuestro favor en esta necesidad de agilidad e inmediatez.
4.- Con retroalimentación entre dirección y empleados. Una organización más horizontal hace posible una mejor comunicación.
5.- Combinar comunicación on time y off time debe ser un objetivo para mejorar el rendimiento.
6.- Claridad sobre los canales de comunicación oficiales. Para empezar, deben ser pocos los canales, fragmentar mucho las vías de comunicación induce a olvidos y desórdenes innecesarios.
7.- La comunicación debe versar de todo tipo de temas: transmitir información, socializar logros alcanzados, aspectos motivadores para las plantillas, etc
8.- La comunicación debe estar alineada con la estrategia y la visión de la corporación.
9.- Hacer partícipes a los empleados, hacer bidireccional la comunicación y, además, no dejar de tratar ningún tema.
10.- La comunicación está estrechamente ligada con la gestión del factor humano de la organización. La coherencia con el resto de políticas de recursos humanos es fundamental.
Por tanto la comunicación es clave para el buen desarrollo de la organización, tanto a nivel externo como interno.
CMO Foro Recursos Humanos de AZC Global