“Dónde trabajas” vs “qué haces”

Federico MontillaUna reciente encuesta sobre estilos de trabajo móviles de Citrix afirma que hoy en día “el trabajo es lo que se hace, no un lugar al que se va”, lo que implica la movilización de los lugares de trabajo y estilos de trabajo. En otras palabras, el mundo del trabajo parece alejarse de los escritorios fijos en los espacios de oficinas fijos de los edificios fijos… De hecho, las empresas han empezado a implementar prácticas más flexibles para el trabajo a distancia desde hace bastante tiempo. Los estudios revelan que más del 17 % de los europeos y alrededor del 30 % de los estadounidenses ya disponen de opciones de trabajo flexibles. Por ejemplo, Mastercard propuso a sus 12.000 empleados en todo el mundo trabajar de forma totalmente remota, mientras que la aseguradora Zurich en España había implementado una política de dos días fuera de la oficina. Según las estimaciones de Citrix, para 2020 el 89% de las organizaciones de todo el mundo ofrecerán estilos de trabajo móviles, siendo Estados Unidos el líder de la tendencia.

Aunque nuestras primeras impresiones del trabajo a distancia pueden ser sobre el trabajo en casa o como freelance de Starbucks, la tendencia actual va mucho más allá. Empresas de nueva creación como Daysk.com, Neo-Nomade y Nested se esfuerzan por proporcionar una red de espacios de trabajo – ya sea un escritorio, una sala de reuniones o un espacio de coworking, para una gama muy diferente de clientes. Mientras que los trabajadores autónomos, los nómadas y los viajeros de negocios pueden ser el público más obvio, los espacios de trabajo flexibles y bajo demanda son cada vez más promovidos también a las corporaciones, teniendo en mente a sus empleados “ordinarios”. El “argumento de venta” de las políticas de trabajo a distancia para las organizaciones no parece ser tan difícil de cumplir, ya que varias encuestas indican una disminución de los costes y un mayor compromiso de los empleados como resultados. Por ejemplo, una encuesta de Gallup en los EE.UU. muestra que los empleados, que pasan de 3 a 4 días a la semana fuera del sitio, se sienten más comprometidos, y la investigación académica sugiere que los trabajadores remotos también son más productivos. Haciéndose eco de estas nociones, los encuestados de Citrix Mobile Workstyles Survey reportaron enormes ventajas operativas y estratégicas para las organizaciones, ya que los estilos de trabajo móviles permiten reclutar y retener mejor a los empleados, reducir los gastos generales y de bienes raíces y aumentar la productividad de los empleados personales.

La satisfacción de los empleados con las políticas de trabajo flexible tampoco es difícil de asumir. Imagínese poder reservar y utilizar al instante un lugar en un espacio de trabajo local en lugar de pasar sus últimas horas de viaje de negocios en el vestíbulo del hotel; o registrarse en el espacio de trabajo más cercano después de su reunión de ventas y terminar su día de trabajo allí, en lugar de volver a la oficina; o simplemente pasar su día de trabajo fuera de las instalaciones en un centro de coworking vibrante, en lugar de su “oficina en casa” aislada… Es evidente que hay una serie de beneficios, desde la reducción del tiempo de desplazamiento y el aumento de la conciliación de la vida laboral y personal, a la creación de redes dentro de una comunidad de diferentes profesionales con perfiles complementarios.

Naturalmente, este cambio en el diseño del trabajo no está exento de obstáculos e inconvenientes. Por ejemplo, IBM, el pionero del trabajo a distancia, decidió llamar a sus empleados de nuevo a la oficina para asegurar su colaboración física. También hay claros beneficios de compartir espacio de oficina y sentarse alrededor de la misma mesa con sus colegas, ¿verdad? Además, ¿cómo podemos alinear las políticas de trabajo a distancia con otras políticas de RRHH en materia de seguridad, productividad, movilidad y control?

Todavía hay varias preguntas en el aire, pero lo que está bastante claro es que la forma en que trabajamos está cambiando: en lugar de preguntar “dónde trabajas”, mejor preguntamos “qué haces”.

Federico Montilla
Director General Santa Fe Relocation

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