Te puedes preguntar en alguna ocasión quién es tu competencia. Incluso te la puedes cruzar en el mercado de la oferta y la demanda. Incluso te puedes preguntar ¿Qué es la competencia? La Real Academia de la Lengua define la competencia como una «situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio». ¡Pero si mi producto es originalísimo! te debes de decir. Bueno, para eso analizamos a los competidores, para poner a prueba nuestra humildad. Nunca despreciando y hablando mal del contrario como primer síntoma de la debilidad incluso comercial.
Y se hace de forma inteligente. Con análisis y proyección.
Tú tienes tu producto y tu forma de hacer. Eso es insustituible. Es más, tienes tu estilo que como consecuencia se debe traducir en clientes fieles y contentos con los servicios prestados.
Esto se puede aplicar a cualquier negocio, aunque a unos de forma más directa que otros.
Pero la gran competencia es ser competente. O mejor dicho nuestro nivel de incompetencia al que todos llegamos en algún momento. De ese nivel hay que salir cuanto antes. Salir y avanzar quizás innovando. Se tú y maneja tu negocio con habilidad desde el estilo propio con tus colaboradores favoreciendo una extraordinaria experiencia de empleado y cliente. Con competencia, trabajo y esfuerzo, eso no puede faltar.
Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL